"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 22 de junio de 2015

Los trucos de Grecia

Hoy nos hemos despertado con la esperanzadora noticia que ayer, antes de las 12 de la noche, Grecia había mandado un borrador bien recibido por la parte acreedora. Repentinamente, había de nuevo esperanzas de un acuerdo.
 
Pero esta mañana, Grecia ha llamado con urgencia diciendo que ese no era el documento definitivo, y que iba a mandar otro. De nuevo, trucos baratos para desconcertar a la opinión pública.ya he visto varios medios españoles que abrían con la "buena noticia", que no era tal.

Como leemos en el FT,
 

"Eurozone officials have expressed optimism that Greece can strike a deal with the region’s heads of government at an emergency summit on Monday evening after Athens submitted fresh proposals to bailout creditors to secure €7.2bn in desperately-needed rescue funds.

"Pierre Moscovici, the EU economic commissioner, told Europe1 radio on Monday, that the new ideas from Alexis Tsipras’s government "are going in the right direction".

"The fate of Greece is at stake for a large part today," he said. "I believe in an agreement."

The European Commission has long been the least hardline of Greece’s three creditors, which also include the International Monetary Fund and the European Central Bank. A senior official involved in the talks said the IMF - the most unyielding of the three - said they only received the proposals on Monday morning and had yet to take a position on them.

"But even before officials met to discuss the document, there were signs things were not going smoothly. According to three eurozone officials involved in the talks, Athens early this morning said they had sent the wrong version of their proposal to creditors just after midnight last night.

"The officials said the Greeks intended to submit a new version this morning, but it remained unclear whether they had done so. Two officials said they received a revised version during the early morning hours on Monday, but the third official said they had not yet received the new version as of 9:30am.

Poco antes, la otra parte le había comunicado a Grecia que hoy, Cumbre de la UE, ya no habría tiempo para mas negociaciones y ofertas. Se decidiría sobre la base de lo trabajado haAT a la semana pasada.
Es decir, desdeñaban cualquier esfuerzo de ultima hora que no fuera el pago de los devengos al FMI y la aceptación de la última oferta de la UE.
 
Es claro que cada bando responde ante sus bases electorales: esto ya no es una negociación económica, sino política, en la que cada uno se juega ser descabalgado del poder en próximas elecciones. Para Merkel, responder ante la irritación creciente de los alemanes con Grecia es tán perentorio como para Tsipras volver con algo que no huela a una rendición. No le duraría ni cinco minutos a su grupo parlamentario.
 
Esta claro tambien que Grecia se ha ido debilitando por su erronea estrategia de ir de farol en farol, de calentar a sus masas contra Europa, lo que le va a pasar factura si consigue un acuerdo, a menos que incluya una sorpresa que pueda vender como debida a una lucha hercúlea. Eso podría ser, por ejemplo, la negociación de una restrctura de deuda con más comodidades de pago.
 
La UE esta atrapada entre la credibilidad del proyecto de Unión, por una aparte, y la credibilidad de los Tratados. La salida de Grecia seria un estacazo a lo primero, pero la no salida con facilidades demasiado escandalosas, seria un golpe a la validez de los Tratados.
 
En realidad, éstos están tocados. Ni siquiera se ha aprobado por la mayoría de la población europea. Cuando se ha sometido a referéndum, se ha repetido la consulta hasta que ha salido el Sí. Son los culpables de la desastrosa política anti crisis, que nos ha metido en el hoyo a todos.... Menos a Alemania. Ese es el problema.
 
Los Tratados deberían que reformarse en un sentido tan profundo como para que la UME funcionara tan suavemente como si de una supranación se tratara. Es decir, con instituciones que permitieran -o mejor, fomentaran- flujos de dinero y capitales compensatorios, privados y públicos. Si no, Alemania seguirá adulando cada vez más ahorro frente a nosotros, lo que es insano para una unión monetaria.
 
Una unión monetaria era el patrón oro, y la acumulación de posiciones acreedoras de un país llevaba a la ruina a otros. Los supuestos movimientos de precios equilibradores no aparecían, sobre todo porque los autoridades no estaban dispuestas a jugar las reglas hasta las últimas consecuencias: perdida total de las reservas y deflación, en un caso, o una inflación galopante en el contrario. Antes preferían subir los tipos de interés, lo que hacia aumentar las reservas, a costa de los paises exaustos. ¿No es lo que pasa en la UME, aunque por otros canales?



Veo difícil que Alemania, que se encuentra tan cómoda con un euro devaluado para ella, no arrastre los pies para cambiar la mínima cosa que le perjudique. Es un país democrático, y es lo que han votado. Siempre lo dije: el euro chocaría con los nacionalismos mientras estos fueran el reducto del poder político. El euro no representa el interés de ninguno delos países miembros, salvo a Alemania, y de momento.



La montaña de dificultades que seria reformar los tratados para ir a una mayor unión política, al menos en lo económico, con todas las consecuencias para unos y otros: transferencias fiscales de norte a sur, imitación de estos del sistema de reglas laborales de aquellos... es inimaginable que llegue a buen puerto. No me imagino a Alemania cediendo a un organismo nuevo su política fiscal. Para ella ceder el Bundesbank fue un sacrifico, un precio pagado por la unificación. La tupida red de tribunales que vigilan estrechamente que lo que decide el parlamento alemán no es una merma de soberanía alemana, da una media de lo escrupulosos que son ellos y lo poco que lo somos nosotros.

 
Los politicos alemanes están escindidos entre sus obligaciones por la UE y el euro, pero también por su sistema político, del que son muy patriotas. A ellos les funciona bien su sistema cooperativista entre sindicatos y patronal, algo de lo que nosotros no seriamos capaces. Todo eso exige cautelas sin fin cuando se negocia en Europa.
 
Al final las diferencias culturales son decisivas. Alemania, Holanda, Austria, tienen sistemas de coordinación interna entre las fuerzas sociales que les funciona. Nosotros estamos a años luz de cualquier sistema mínimamente eficiente.
 
En todo caso, como hemos avisado anteriormente, cualquiera de las tres salidas posibles lleva a lo mismo: una crisis del euro, como Gideon Ratchman dice en el FT, del que hablamos en detalle en el siguiente post.
 

No hay comentarios: