"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 18 de junio de 2015

Si Grecia sale. Carta de un gobernador

Carta del Gobernador del Banco de Grecia a su Gobierno y al Parlamento avisando de lo que puede pasar si no se llega a un acuerdo con la UE.
 

"... Failure to reach an agreement would, on the contrary, mark the beginning of a painful course that would lead initially to a Greek default and ultimately to the country's exit from the euro area and – most likely – from the European Union. A manageable debt crisis, as the one that we are currently addressing with the help of our partners, would snowball into an uncontrollable crisis, with great risks for the banking system and financial stability. An exit from the euro would only compound the already adverse environment, as the ensuing acute exchange rate crisis would send inflation soaring.

"All this would imply deep recession, a dramatic decline in income levels, an exponential rise in unemployment and a collapse of all that the Greek economy has achieved over the years of its EU, and especially its euro area, membership. From its position as a core member of Europe, Greece would see itself relegated to the rank of a poor country in the European South.

Es decir, los acreedores han suavizado aspectos como el superávit fiscal -algo que caía de su propio peso por lo absurdo de exigir a Grecia un superávit del 3,5% de PIB-. Había posibilidades de avance en la reestructuración de la deuda, a cambio de más profundidad en las reformas estructurales.
 
En todo caso, la alternativa es una expulsión descontrolada del euro y de la UE, el control de capitales (corralito), una profunda depresión con escasos medios para paliarla, una perdida de confianza de los prestamistas extranjeros, una descapitalización, todo ello el tiempo que tarde en establecer una moneda y ésta sea aceptada en los mercados con su correspondiente devaluación: el único impulsor del crecimiento.

La transición de un estado a otro no será fácil.
Dependerá de la gestión de la ventaja obtenida con la soberanía monetaria, lo que no se dará automáticamente. Habrá fuertes tendencias a desconfiar del valor como activo de la nueva moneda, lo que aumentará la existencia de mercado negro en torno a las divisas que puedan comprarles a los turistas. Esto será tanto más probable cuanto mayor sea la inflación interna, de la que se querrán protegerse los que puedan mediante la acumulación de euros. Habrá varias divisas fuertes circulando en negro.



Las preferencias apuntadas por el gobierno no hacen prever una transición corta y eficiente. Como todo gobierno populista, priorizará el gasto social de consumo en detrimento de la inversión productiva. No va a impulsar reformas laborales que estimulen la productividad a la vez que la seguridad en el trabajo. No a recortar gasto superfluo que puedan enemistarse con sus clientelas. El control de capitales no es un incentivo a la inversión exterior, y si lo es al mercado negro de divisas.
Sobre este panorama, "The Economist"


By contrast, the cost of Grexit would be exorbitant: bust banks, slashed savings, broken contracts and shattered confidence (see article). Politics could be devastated. Syriza, Mr Tsipras’s hard-left party, is anti-market and anti-enterprise. Neo-fascist Golden Dawn and the Communists, with a combined 12% of the vote, would thrive. Most of the parties in the middle, already discredited, would struggle.




Quiero decir con esto que recuperar la soberanía monetaria es una operación difícil para un gobierno que ha puesto frívolamente a su pueblo a los pies de los caballos: Grecia estaba creciendo al a pesar las negociaciones, ahora esta en recesión. Una cosa es la culpa evidente que tiene la UE de lo mal que ha gestionado la crisis, sobre todo la de Grecia (si hubiera cedido un poco con el anterior gobierno de Samaras, probablemente no estaríamos así). Pero la negociación de Grecia para mejorar las condiciones del rescate ha sido lamentable e irresponsable. No deja mucha esperanza de que fuera capaz de gestionar su economía con un sentido estratégico, priorizando lo mas importante. Tampoco se ha ganado la confianza no ya de sus acreedores, si o de los forros, a los que necesitará perentoriamente.



Además, está operaciones (en las que el FMI es un experto), no se hacen sin el apoyo de una entidad supervisora con liquidez para suavizar la transición, y con asesoramiento técnico. Pero Grecia se ha enemistado al FMI, al que no va a pagar lo que debe, y a la UE. Es decir, va a acometer una operación por si sóla, con un gobierno de tendencias frívolas.



Sinceramente, espero no ver a España en esa tesitura representada por un gobierno populista.
 
CONTRASTE: Ambrose Evans-Pritchard está en total desacuerdos conmigo. Léanlo. Creo que el núcleo del desacuerdo es que él no ve la diferencia entre un gobierno democrático y un gobierno comunista con tintes nazis. Para mí es muy difícil que tal gobierno consiga gestionar un País decentemente. Me da igual -creo que es poco relevante en este caso - que el gobernador haya sido ministro co le gobierno anterior. Se trata de probabilidades, de cómo unas circunstancias difíciles son gestionadas por unos y por otros. No creo que el comunismo lleva a la mejor solución. Y no creo que este elemento -los objetivos del gobierno- pueda ser eliminado de la ecuación.
 
Para una opinión más centrada: Olivier Blanchard, jefe de economistas del FMI
Para una opinión más cercana a la mía: Anatole Kalestky,
Otras voces: Roger Bootle
Jeffrey Sachs
 
 

2 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

AEP no está en absoluto de acuerdo con este POLITICO GRIEGO:
http://www.telegraph.co.uk/finance/comment/11679061/Greek-central-bank-is-playing-with-political-fire.html

www.MiguelNavascues.com dijo...

A AEP le pillado un sesgo anti euro que le lleva a menospreciar el problema Podemista. No sé. La descripción que hace es la de un economista que se dirige a su ex-amigo Varoufakis diciéndole las xonaeuxniqnias de sus actos, que, por otra parte, ya han dicho otros. No es mas que pura historia. La salida de u unión monetaria depende de quien la hace. Que la haga Syrizas será un desastre