"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 21 de julio de 2015

De lo imposible a lo improbable

El cuadro representa los datos macro para Alemania, del último informe del FMI.





Projections

2012 2013 2014 2015


1) Real GDP growth (%)

0.6 0.2 1.6 1.6





2) Unemployment rate (%, ILO)

5.4 5.2 5.0 4.8

Employment growth (%)

1.0 0.9 0.9 0.6


3) Inflation (%)

2.1 1.6 0.8 0.4


4) Fiscal balance (% of GDP)

0.1 0.1 0.6 0.5







5) Credit to private sector (% change)

1.3 0.8 0.6




6) Current account balance (% of GDP)

6.8 6.5 7.6 8.4





Sources: Deutsche Bundesbank, Eurostat, Federal Statistical Office, Haver Analytics, and IMF staff estimates and projections.
1/ Reflects Germany's contribution to M3 of the euro area.


He dejado sólo los renglones de datos que me interesan comentar. Demuestran la exuberante salud de la economía alemana.


Esa salud es destacable en el sector exterior (fila 6), con un superávit que este año va a superar el 8% de PIB. Los años de superávit, creciente desde 2012, es la contrapartida de un déficit del resto del mundo respecto Alemania de la misma cuantía.
 
Esta exuberancia de ahorro (el ahorro nacional es idéntico al superávit exterior) indica que la demanda interna podría ser más alta, y así obtener más crecimiento. Porque, como vemos en la fila 1), el PIB ha crecido en 2014 y este año al 1,6% anual. A pesar de ello, la tasa de paro ha alcanzado un récord de los más bajos del mundo: menos de un 5%.
 
A esta contención interna de la demanda contribuyen dos cosas: un férreo equilibrio fiscal (fila 4) y un moderación monetaria, visible en el escaso avance del crédito (fila 5). La inflación es casi nula (fila 3).
 
Se dice que Alemania es la causa del atasco de los demas países del euro. Por ejemlo, en este artículo del DT, varios autores citados recomiendan que Alemania a)aumente su demanda interna o, incluso, que b) abandone el euro.
 
Alemania, con su desmarque del pelotón en la Cumbre sobre Grecia, aconsejando que abandonara el euro, habría abierto una puerta antes inmencionable: el euro no es definitivo, no es irrevocable. Entonces, ¿por qué no sale ella?
 
Tanto una como otra sugerencia son difíciles para Alemania. Primero, es difícil pedirle que aumente su demanda interna cuando su tasa de paro es menor al 5%. Además, eso aumentarían la inflación y bajaría su ahorro o superávit exterior, lo que considera lesivo (pies el envejecimiento de la población exige una tasa de ahorro alta).
 
Salir del euro (cosa que ya propuso hace un par de años Soros) es un tema tabú desde el punto de vista de su europeísmo militante (realmente sincero, aunque es verdad que económicamente es la más beneficiada), y porque sería un choque severo tener que absorber una revaluación de su nueva moneda que podria alcanzar fácilmente el 50%. Una pesadilla para un país que exporta el 40% de su PIB.
 
En otras palabras, salir del euro es políticamente imposible. Hemos visto en esta cumbre, una vez más, que Alemania y Francia están unidas por un pacto de sangre a sostener un tinglado nefasto, que se hizo precisamente para maniatar a Alemania cuando la reunificación, que despertó el santo temor de Dios y de la Historia. Alemania no va a romper ese lazo unilateralmente, y menos cuando a Ella no le ha ido nada mal económicamente. Francia, además, no lo permitiría.
 
Queda la otra política: Alemania haciendo un política de expansión de la demanda interna, lo cual entra dentro de lo posible, pero escasamente probable.
 
¿No hay otra salida? Para nosotros, los paises del Sur, España en particular, sólo hay una alternativa: que ese excedente de ahorro de Alemania fuera invertido aquí en forma de inversión directa, es decir, que se abrieran aquí fabricas de capital alemán. Si Alemania invirtiera sus excedentes enormes en España, por ejemplo para fabricar piezas de repuesto de los mejores auromoviles del mundo... Pero como vimos en "La marca España, hummmm" ahora mismo no somos un país atractivo para la inversión extranjera. También vimos que a Irlanda le ha valido para ser el primer país intervenido en despuntar.
 
A pesar de que la izquierda cañí lo reprueba, porque, miren Uds por donde, le jode a la izda que las empresas ganen beneficios y creen empleo, ¡y encima los repatríen sin ser esquilmados por el fisco!. Por razones obvias, solo con la cercanía de Podemos al poder olvídense de esta alternativa. Y no sólo por eso: la presión fiscal sobre las empresas aquí es, ahora mismo, disuasorio. La izquierda ni siquiera es consciente del problemón que tenemos (No tenemos otra izquierda, a la que hay que enfrentar con esta derecha desmayante).
 
Estamos lejos de ser idoneos para una unión monetaria con Alemania. No somos complementarios de su industria, y tampoco competitivos. No somos atractivos como localización de empresas, al revés, somos candidatos a la deslocalización. España, mientras esté en el euro, Y con su posición financiera, como mínimo, debe recuperar la confianza en los inversores.
 

No hay comentarios: