"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 22 de julio de 2015

Riesgos encadenados

Anteayer, en "Una historia inquietante", veíamos la más que probable sobre valoración de las bolsas. Hoy lo enfocamos de una manera diferente, descomponiendo el índice que usábamos entonces -el recomendado por Warren Buffett- en sus dos componentes: la capitalización bursátil y el PIB.
 
Como ven, desde el 2000 no ha habido una distancia tan grande en favor del volumen de capitalización como ahora. En 2000, el pico alcanzado fue la especulación tecnológica, justo antes de la recesión de ese año. La siguiente no fue tan pronunciada, pero es que la especulación importante estaba en los inmuebles.
 
Las correcciones bursátiles se producen acompañadas -aunque ni sea la causa única- de fuertes recesiones.
 
¿Indica la sobrevaloración de hoy un riesgo de caída? Antes de contestar, veamos otro gráfico, en el que se compara la capitalización bursátil con los movimientos del tipo de interés de la FED. Vemos que a partir de la crisis del 2000, los movimientos de bolsa se han hecho muy sensibles a los del tipo de interés básico, que mueve todos los demas tipos de interés. No es que sea una relación directa: en medio hay una serie de valoraciones del riesgo que amplifican o amortiguan el movimiento original de la FED.
 
De hecho, la subida de tipos de la FED en 1999-2000 es una causa inicial de la caída bursátil que trae la recesión. Tras lo cual, la bajada agresiva de los tipos hasta el 1% del 2003, tan criticada, hace remontar la bolsa a niveles altísimos. De nuevo la FED vuelve a subir ripos agresivamente, desde el 1% al 5,25% de 2007, y eso está en la base de la crisis financiera posterior.
 
Lo que sigue ya lo sabemos: bajadas del tipo de la FED al 0%, recuperación económica lenta... Y, de nuevo, estamos ante un comienzo de trayectoria al alza de la FED, probablemente en otoño. Quizás no sea al primer movimiento, no al segundo, que no llevaran el tipo de interés más allá del 0,75%, pero el encarecimiento de las posiciones especulativas, hasta hoy financiadas al cero%, se van a encarecer.... Y las posiciones marginales, que están en la cuerda floja de apenas u suspiro de ganancia, se retirarán, y eso hará que se retiren otras, etc.
 
Es decir, es prácticamente seguro que habrá una fuerte dirección bursátil, lo que desde luego afectará a la economía real. Y a la economía real del todo el mundo, empezando los pos países más en precario.
 
En todo caso, el gráfico segundo demuestra que desde los años noventa hay una cultura financiera distinta, más agresiva, con más apalancamiento, y mas especulación. Los recursos financieros sirven cada vez menos para pagar la inversión y cada vez más para especular por el globo, encadenando la suerte de todas las plazas unas a otras. Esto se ve intuitivamente en la distancia cada vez mayor entre el valor bursátil y el PIB.
 
Los movimientos del tipo de interés básico desde luego que alientan revaluaciones del riesgo que, a la postre, son las causantes directas de los excesos bursátiles. Y esos excesos nunca se corrigen suavemente.
 

No hay comentarios: