"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 30 de julio de 2015

Evans-Pritchard sobre Pablo Iglesias

Ambrose Evans-Pritchard, sobre la reagrupación de un frente común europeo nacionalista anti euro. La culpa, el trato dado a Grecia por los acreedores y la mala soluncón encontrada. El ejemplo más claro es el líder de Podemos, que ya ha sacado sus propias conclusiones con la liceos que le caracteriza.
Pablo Iglesias,
leader of Spain's Podemos movement, has drawn his own conclusions after watching Europe's first radical-Left government in modern times brought to its knees by liquidity asphyxiation, and then further crushed by internal forces within Greece.
He accused Germany of imposing a Carthaginian settlement as punishment for daring to call a referendum, and warned that the "limits of democracy in Europe" are now brutally clear.
The lesson to be learned is that if Podemos is elected in Spain it must expect a trial of strength ("medir fuerzas") and make sure it takes power in the  sense. You can interpret this how you will, but there is a hint of Leninist defiance in these words, a warning that Podemos may feel compelled to launch pre-emptive strikes against the entreched positions of the Spanish establisment, in the media, the judiciary, the security forces and the commanding heights of the economy.
Si leemos esas conclusiones de Pablo Iglesias, Que A E-P parece tomar en serio, nos quedamos boquiabiertos. Resulta que lo de Grecia se ha cerrado con una "paz cartaginesa" (las metáforas bélicas son siempre aclaratorias en disputas civiles), y que podemos no renuncia a la reestructuración de deuda, ni a una nacionalización de un número indeterminado de empresas para mejorar los servicios.

Toma ya. Eso es anunciar con un coro de trompetas que como llegues al poder, los mercados te van a castigar como han hecho con Grecia, vas a meter ea tu país un túnel de la bruja, pero la bruja es Merkel y da escobazos con un  lápiz electrónico de descargas de miles de watios que te dejan KO.

Porque, claro, si decides que no vas a pagar la deuda pasada, estas anunciando que no te van a dar dinero, y entonces, ¿como vas a nacionalizar, si no es expropiando -tipo Maduro-? Una carta de presentación magnifica para mantener la escasa confianza que nos tienen.

En fin, que no me parece serio sacar conclusiones estratégicas de estos titiriteros, que hablan como Lenin pero van peor vestidos que Lenin y no se creen las tontadas que dicen. Si llegan al poder no harán un frente común contra el euro, sino que los más probable es que nos echen de él por insolventes. Casi lo hacen con Grecia, pero ya han abierto un rendija. Pero no creo que el euro.

Es más, no creo que lleguen al poder. Demasiado olor a pólvora, que por otra parte, no tratan de ocultar. No llegan a la altura siquiera del Lenin español, Largo Caballero, quien cabalgaba sobre las masas obreras hasta que su gestión de la guerra fue tan catastrófica que hubo que quitarlo de presidente d gobierno.

La cosas están muy confusas, aquí y fuera. Es difícil adivinar lo que va a pasar en unos meses. Lo que sí sé es que con Podemos en el poder, un Cataluña con un pie fuera, las cosas no serán fáciles. Más que nada, porque estará la tentación de desenganchar vagones de la UE y dejarnos en el limbo. No veo imposible una tercera República, como todo lo contrario: una Europa más reforzada y mas unida. Veremos.

No hay comentarios: