"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 22 de agosto de 2015

Agosto, mes propicio a los sobresaltos

Corrección severa a la baja de las expectativas mundiales:
 
El petróleo y el oro, en mínimos.
 
Las bolsas, desinflándose, pero, como se ve el la línea verde: el S&P se mantiene a un nivel de sobrevaloración. Si las bolsas estaban sobrevaloradas respecto la tendencia del PIB esperada, no se puede esperar más que correciones mas intensas, pues el problema que ha despertado China es una caída de las expectativas del PIB mundial.
El petróleo ha llegado a caer por debajo del 40 $/barril, algo nunca visto desde que empezó la crisis. Podría ser una buena noticia, si no fuera porque es heraldo de una caída mundial de la demanda.
 
Otro dato muy importante: los treasuries vuelven a ser atractivos (signo de búsqueda de seguridad), y su rentabilidad vuelve a bajar: La curva de rendimientos, medida por el diferencial de rentabilidad entre El Niño de 5 y el de 10 años (curva azul), la regresado a niveles la mitad que los de 2011.
Las expectativas de inflación (diferencial entre tipo de interés nominal y real a 10 años) han bajado también a niveles de 2011, año que no se destaca por su brillantez, como se puede ver en el bajo crecimento del PIB

De forma que se perfila un nuevo estancamiento dentro de la baja tónica que llevamos desde que estalló la crisis, lo que encaja en el esquema de Larry Summers de que estamos en una "Secular Stagnation", de la que solo salimos por breve tiempo, créandonos la ilusión de que se ha acabado. Eso pasa por mirar solo a los datos macro reales, y no querer ver las nubes tormentosas financieras, que lo condicionan todo. Vean, por ejemplo, en EEUU - que ha sido relativamente afortunado en esta crisis-, cómo las deudas crediticias de familias y empresas se han corregido algo, pero siguen en niveles superiores a los previso a la gran hecatombe (pasivos relativos a los activos no financieros de ambos sectores).
Yo creo que las cosas se van a torcer bastante en este agosto, mes propicio a los sobresaltos.
 

No hay comentarios: