"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 4 de agosto de 2015

Economía en una lección, en vivo y en directo

En economía hay escuelas irreconciliables. Pero hay un grupo que puede llamarse economistas porque reconocen unas leyes básicas, aparte que luego sean monetaristas o clásicos o liberales. Esas leyes básicas son límites de la naturaleza humana, y podrían expresarse así:

Si un hombre tiene hambre y tiene dinero, comprará algo de comer. Si no tiene dinero pero sigue teniendo hambre, robará. Si son muchos los que tienen hambre pero no dinero, se convertirán en una masa informe que asalta y desvalija supermercados. Si la economía del país está colapsada, y las tiendas vacías, habrá disturbios cada vez más sonados.
 
Aquí, un supermercado de Venezuela. Es una escena frecuente en país de economía centralizada.
 
Ahora un economista es el que juzga con eficacia esta situación. Renuncia a culpar a los dueños de las tiendas y a los asaltantes, que es lo que hace el gobiernos venezolano, por incumplir la ley. Hay veces que la gente se ve abocada a incumplir la ley, aunque sólo sea para alimentar a su familia. Pero el gobiernos responde creando más leyes imposibles de cumplir.
 
Por otra parte, es ridiculo culpar a los que el gobierno llama "acaparadores", porque saben que si no ocultan los escasos bienes, desaparecerán en el tumulto. En realidad no hay diferencia entre el asaltador y el dueño de la tienda: ambos pretenden salvar lo poco de que disponen para los suyos.
 
Otra cosa que nadie podrá evitar es la formación de mercados negros. Imposible, no se pueden prohibir por ley. Se ha roto toda la cadena de la producción al consumidor: se interrumpe inmediatamente la producción, distribución y venta al por menor. No hay producción porque no hay materias primas, ni con qué pagar los salarios. Los trabajadores saben que con el dinero que les dan no vale nada, pues no hay nada en los estantes de la tiendas. Hay hiperinflación (500% anual ahora mismo), porque lo único que es capaz de producir el gobierno es dinero. Pero no hay oferta en quė gastarlo.


No hay importaciones básicas, porque el país está en suspensión de pagos. Nadie se fía de nadie. No cree en el día siguiente. Todo es un pillaje de todos contra todos.

 
Hay dos tipos de economistas: los que dicen que el gobiernos ha fallado en lo más elemental de sus funciones -el abastecimiento en tiempos de crisis-, porque antes ha fallado en dar un marco institucional para que la economía productiva funcione. Al revés, se ha dedicado a socavar lo poco que había de economía productiva.
 
Otros dirán que es un fallo del mercado. Que hay que nacionalizar las tiendas, las cadenas de distribución y las fábricas,
 
Podemos es seguidor del régimen de Venezuela y su anterior y actual presidente, a quienes reverencian untuosamente. Hay vídeos que yo he colgado aquí que lo demuestran. En España, hay gente instruida que tiene fe en podemos.
 
Bueno. Pues que expliquen cómo su adorado Maduro ha llegado a esta situación y qué ideas le ofrecen para arreglarlo (ya le han asesorado Errejón y cía, luego sabrán algo de lo que esta pasando. Es más, quizás sean responsables, o se sientan concernidos). Según sea la respuesta, Uds podrán juzgar si saben de lo que hablan. Para mí que no tienen ni idea, que es una plaga que no podría sobrevenir y hacernos lo mismo.

No hay comentarios: