"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 4 de agosto de 2015

¿Secular Stagnation, otra vez?

Econbrowser tienen un post contra los alarmistas, tipo Zerohedge, de una inminente caída en recesión de EEUU.
 
Las razones de Zerohedge son de calado financiero, y de efectos mundiales. Hay una burbuja de bolsa que cuando reviente nos vamos a enterar. Por otra parte, la economía de EEUU, según él, esta sobrecalentada, mucho más que lo que dicen las autoridades. La FED esta "behind the curve" que es como decir que se le ha "pasado el arroz": debería haber subido los tipos hace mucho (lo que no habría hecho por razones conspirativas , de intereses espureos).

Econbrowser desmonta esto con un análisis de las expectativas y de los últimos datos reales. Las expectativas de PIB (relación tipos de interés a largo frente tipos a corto), han aumentado, lo que señala un consolidación de mejores perspectivas de crecimiento, sobre todo en EEUU. Sólo Brasil destaca por su pesimismo.
Los datos más recientes, como se ve en el gráfico siguiente, apuntan a que el PIB seguirá creciendo: salvo la desaceleración de la producción industrial, los demás indicadores más relacionados con el PIB están por encima de la tasa de aumento de finales de 2014.
 
Tim Duy corrobora esta visión optimista, al asegurar que la economía real obligará a subir los ripos de interés a la FED. Son bastante convincentes sus gráficos sobre la tasa de avance de la inversión y, por otra parte, la caída de las solicitudes de ayuda a desempleo, realmente espectacular:
 
En resumen, el PIB estaría creciendo al 2,3% (lo que hoy en día, dice Duy, es más del potencial, lo que se confirma con una tasa de paro cerca del 5%, mientras la inflación está controlada (aunque Zerohedge cree que hay indicadores que señalan que se ha disparado).
 
Los argumentos de Duy y de Hamilton me parecen muy sólidos, pero evitan ver los que Zerohedge les pone delante de las narices: la excesiva capitalización bursátil respecto al PIB, que se ve en el siguiente gráfico:
 
Es decir, el nivel de capitalización del mercado bursátil está en el 140% del PIB. Solo en 2000 ha estado más alto, cuando la burbuja tecnológica.
 
Si los datos reales dan la foto de una economía sana, robusta, sin inflación, desgraciadamente, como ha pasado en otras ocasiones en las últimas décadas, las finanzas dan señales de sobrevaloración nada corriente. Vemos en el gráfico que las correciones de la bolsa a la baja han precedido recesiones profundas y duraderas, la que más la ultima de 2007.
 
Cada vez es menos fiable mirar solo a los datos reales. Es lo que dice, si no me equivoco, Larry Summers en su tesis de la Secular Stagnation (que no ha tenido mucho recorrido: demasiado complicada para los sel esquemita de siempre): las últimas recuperaciones han sido acompañadas de burbujas cada vez más escandalosas, cada vez más brutales. La política monetaria no ha conseguido animar la economía más que a través de la especulación. Como eso no se ha reflejado en la inflación, los bancos centrales no ha querido ver el peligro de lo que se estaba cociendo. Recordemos las palabras de Summers:
 

"A second response as a matter of logic is, if the natural real rate of interest has declined, then it is appropriate to reduce the actual real rate of interest, so as to permit adequate economic growth. This is one interpretation of the Federal Reserve’s policy in the last three to four years. Not in the immediate aftermath of the panic, when the policy was best thought of as responding to panic, but in recent years.
This is surely, in my judgment, better than no response. It does, however, raise a number of ques- tions. Just how much extra economic activity can be stimulated by further actions once the federal funds rate is zero? What are the risks when interest rates are at zero, promised to remain at zero for a substantial interval, and then further interventions are undertaken to reduce risk premiums? Is there a possibility of creating financial bubbles?
At some point, however, growth in the balance sheet of the Federal Reserve raises profound questions of sustainability, and there are distributional concerns associated with policies that have their proximate impact on increasing the level of asset prices."

Esto apela a un fallo de la política macroprudencial, y de regulación, y a una insuficiencia manifiesta de la política monetaria para consolar la estabilidad real y financiera. La economía real exigía un tipo extraordinariamente bajo para recuperar la inversión, pero haciendo una supervisión simultánea de ciertas variables financieras, y acelerando el crédito a la economía real vía... ¿Gasto público? No sabemos.
 
Lo que está claro es que las entidades bancarias y financieras no se vigilan a sí mismas, no tienen incentivos para hacerlo, al revés.
 

No hay comentarios: