"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 4 de agosto de 2015

Presupuestos no creíbles

¿Pueden ser fiables unos presupuestos en año electoral que, además, se presentan al parlamento en agosto? Son unos PTOs que el PP se ha hecho a su medida, y lo presentan como si fueran a ganar los elecciones con mayoría suficiente. Vamos, como si no hubiera sufrido el descalabro del 24 de mayo.

Sobre esto, hay una historia curiosa de la conspiración de Soraya-Cebrián, para descabalgar a Rajoy y ser ella candidata... Y pactar más fácilmente con C's. Estas conspiraciones, en fin, existir existen, pero nunca salen redondas...
Volviendo a los PTOs, He hecho un barrido por los medios, y no he econtrado nada relevante, salvo el comentario de Santiago Niño Becerra, que acierta plenamente:
 

"Partiendo de la base de que el objetivo es reducir el déficit: del teórico 4,2% con que se cerrará el 2015 (!!!!!!!!!!), al 2,8% con el que hay que cerrar el 2016: unos 15 mM menos, la base sobre las que se levanta estos presupuestos ahora presentados pienso que son de papel: crecimiento del PIB del 3%, a lo que contribuirá que el precio del petróleo continuará bajo, los tipos de interés seguirán bajos, y el tipo de cambio del euro respecto al dólar seguirá siendo bajo; factores todos ellos que no dependen de España.

"A partir de ahí se construye un aumento de los ingresos fiscales del 4% –a pesar de las rebajas en el IRPF y en IRS – y una reducción de los gastos no financieros del 4,4% –a pesar de que se dice que los gastos sociales van a aumentar el 3,8% y que la inversión en infraestructuras y el I+D va a crecer–. En el escenario en el que se halla Europa y en particular España modificar unos presupuestos al alza es impensable, pero es perfectamente posible hacerlo a la baja.

"Lo que pienso que va a suceder. Estos presupuestos van a ser aprobados porque el partido en el Gobierno cuenta con mayoría ultrabsoluta en el Parlamento. Habrá elecciones en Noviembre. El Gobierno que salga de esas elecciones, independientemente de su color y de su composición, recibirá una llamada telefónica. Y como tarde en Febrero tendremos subidas de impuestos y recortes de gastos que volverán a ser calificados de ‘consolidación fiscal’"

Lo importante de unos presupuestos no es si sube o maja el gasto social, que parece la única obsesión de los medios. Lo importante es que efectos tienen sobre la economía. No solo la de hoy, sino la del futuro. ¿Construyen futuro estos presupuestos?
 
Primero, su cumplimiento financiero es dudoso, como dice SNB. No sabemos cuanto será el déficit de este año, probablemente mayor que el prometido. Así que bajarlo al objetivo de 2016 será más dificil de lo que se presume. Lo que nos lleva a la necesidad de subir los impuestos y recortar los gastos antes de que acabe el año. Lo cual hace mas inverosímiles la previsión de crecimiento del PIn y de empleo, con lo que los gastos no previstos habrán de aumentar: más recortes en otros departamentos, mas subidas de impuestos...
 
La mayor debilidad es la previsión de un crecimiento del PIB En 2016 del 3%. el crecimento de este año 2015 es excepcional, no tiene base sólida que lo haga duradero. Los tipos de interés van subir, empezando por EEUU en septiembre. Muy poco a poco, es verdad, pero los mercados. De activos se van a resentir.
 
Otra cosa a la que habrá que darle una vuelta es a los fondos a las CCAA, empezando por Cataluña, que se ha beneficiado de las elecciones independentistas. No creo que el elector catalán sea sensible a esa generosidad de Madrid: están dispuestos a seguir escupiendo hacia arriba sobre sus cabezas, así que no van a cambiar por un detalle que, además, no se va a divulgar más allá del Ebro.
 
Dice el gobierno que va reducir la deuda, lo que no me extraña, con la agilidad que tienen para echarla debajo de la alfombra. Hasta ahora ha conseguido limitarla a la cifra oficial del 99%, auténtico milagro contable facilitado por Bruselas, con su Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), que debería llamarse mas bien PEB, Protocolo de Esconder Basura.
 
Y en un pis pas, nos encontraremos en diciembre, con un gobierno incógnita y una fronteras ignotas, como si eso no fuera relevante. Si la inestabilidad política no afecta a la economía, entonces España es un país excepcional. Su historia no lo avala.
 

No hay comentarios: