"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 5 de agosto de 2015

El invisible circulo virtuoso

Mafioso Rajoy (o Guindos, qué más da) dice que la economía ha entrado en un "círculo virtuoso" de crecimiento sostenible, empleo, etc.
 
En VozPopuli, Mario Saavedra cuestiona tal círculo virtuoso, en una entrevista a Raymond Torres, Director de Estudios de la OIT.
¿Por qué no puede ser sostenible el crecimento tan fuerte que está teniendo España? Porque hay variables fundamentales que están encalladas, variables que, como la inversión productiva y la misma productividad, no aparecen. Por eso los empleos que se crean son cada vez más precarios. En el gráfico abajo, puede ver la inversión productiva en relación al PIB durante la crisis en varias países que la han sufrido.
España, en los dos periodos en que se divide la crisis, es el país donde notoriamente más se ha caído la inversión, variable clave para que el crecimento sea sostenible. Sin inversión, el recorrido de la recuperación que estamos viendo será muy corto.
 
En este comportamiento de la inversión tan pronunciado influyen dos factores principalmente: las expectativas de beneficios y la disponibilidad financiera. No hace falta hablar del derrumbe de ambos, el segundo en gran parte por la desastrosa política del euro al principios de la crisis.
 
La inversión es siempre más volátil que el consumo. Cae con más intensidad cuando cae el PIB. En una recuperación normal, la inversión suele crecer a más ritmo que el PIB, recuperando la participación perdida.
 
Esto no ha pasado aún en Europa, y menos en España. El golpe ha sido demasiado fuerte a los "Animal Spirits" de los inversores, que perdieron carretadas de dinero en la desinversión de la primera fase de la crisis, especialmente en la PYMES, que cerraron a cientos de miles por falta de fondos propios de resistencia y financiación. En cuanto a las pocas empresas grandes, se han defendido desinvirtiendo en España e invirtiendo fuera, lo cual no ha sido sustituido por mayor aportación de inversores directos foráneos.
 
Había un exceso de inversión en la construcción, que era necesario reconducir a otros sectores, pero las condiciones financieras adversas hiciesen que ese proceso no fuera rápido. Todavía estamos empezando. El crédito a familias u empresas, como se puede ver en el cuadro del BdE, Todavía está cayendo. Por eso no se puede hablar de círculo virtuoso: las condiciones favorables (petróleo barato, tipos de interés bajos, etc) van a durar.
 
 

No hay comentarios: