"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 28 de octubre de 2015

Caída de España en la sima sin fondo de Rajoy

Hoy hay una sensación de paso irreversible para nuestras vidas. Cuando la política ataca nuestra vida común por la espalda, las consecuencias pueden trágicas, como lo será probablemente la declaración ayer del parlamento catalán ante la pasividad inadmisible de Rajoy.
Cataluña ha dado nuevos pasos hacia la independencia y caída al vacío. Guiados por un tal señor CUP, anarquista antisistema, van hacia el agujero negro al que Rajoy les ha dejado vía libre.
Rajoy. Los desatinos de este presidente, el peor de la historia de España desde que hay parlamento - al menos desde 1875- ha ido poniéndoles un camino cuyo penúltimo tramo ha sido convocar las electores depués de las catalanas, con lo que ahora se encuentra maniatado -es lo que quería, me temo- para aplicar el 155 de la Constitución, único recurso que cabe ya para parar el conflicto: ver opinión de expertos, de la que destaco la de Jorge de Esteban, partidario de haber amenazado hace tiempo con ejercer el 155:
"En cualquier caso, en mi opinión, el presidente Rajoy ha perdido una magnífica ocasión para haber sido mucho más taxativo en su declaración institucional de ayer, pues se limitó a decir, después del documento separatista de Juntos por el Sí y la CUP, que iba a aplicar la Ley. En su caso, lo que tenía que haber dicho es que si se aprueba ese documento por el Parlament, el Gobierno aplicará el artículo 155 de la Constitución. Lo cual, por supuesto, no solo habría servido para embridar a estos paranoicos que quieren llevar a España al precipicio, sino que además le habría proporcionado una lluvia tal de votos en las elecciones de diciembre, que ya será difícil que vuelva a causa de su parsimonia."
El 155 requiere de la aprobación del Senado, que está cerrado por les elecciones. Sólo está en funciones la Comisión Permanente. Algunos opinan que bastaría esta Comisión para sancionar la decisión de suspender la autonomía (requisito del 155), pero la imagen de un Senado en comisión tomando una decisión tan grave... en fin. Rajoy lo sabía, pesa a lo mural convocó las elecciones adrede para crear este vacío de poder, por el que se precipite España.
Rajoy es así, tan torpe y felón, como sus asesores, que son los que mandan, del miedo que tiene a decide por sí mismo. Por ejemplo, el infausto marido de la jugadora de Candy Crash, al que Rajoy ha vuelto a llamar como asesor en las elecciones. Está hecho por el mismo patrón de cobardía. Pasará a la historia como el presidente de España que la deshizo en mil pedazos.
Pero eso no le importa. O no lo ve. Vive en una nube muy alejada de la realidad. No es un político de raza porque no es un hombre completo. Le falta un océano de sentido de responsabilidad
Debe ser el primer político al que le importa un pimiento su papel en la historia. Todo político de fuste tiene muy en consideración no pasar a la historia como un villano, y otros incluso les gustaría pasar como héroes. Estoy seguro que Churchill o De Gaulle, o Conrad Adenauer, hicieron las cosas bien por razones íntimas muy poderosas, pero seguro que no faltaba la pasión por hacer un buen papel en el futuro. Al menos el del deber cumplido. Cuando los sentimientos profundos fallan, no se puede hacer nada. Se encomiendo todo al razonamiento apaciguador, que es lo que más desean lao enemigos.
Unamuno decía que él ansia de inmortalidad del Hombre se traduce en esta pasión para los políticos.
Rajoy no tiene ni el más mínimo sentido del honor. Pasar a la historia como el presidente qie no hizo nada mientras su país se desgajaba, es para quitarle el suelo a cualquiera. No a Rajoy, que parece aspirar a presidir el Caos.
Lo de Cataluña, que se está yéndose de las manos a los más sensatos, va acabar mal, muy mal. Para ellos y para nosotros. Artur Mas es un títere del señor CUP. Cataluña va a pasar de ser miembro de un país de los más decentes del mundo, a una jaula de locos. Eso no nos beneficia a nadie. Habrá conflictos. Que nadie piense que esto se puede hacer civilizadamente. Que nadie sueñe con que esto se resuelve en una negociación -¿con la CUP?-, o un abrazo de Vergara. Antes del abrazo de Vergara hubo una sangrienta guerra. Unos y otros estaban cansados de siete años de querrá civil. El país estaba arrasado. Lo que entonces era un embrión de clases medias, empobrecido. Querían La Paz. L CUO no quiere La Paz, u menso al el federalismo asimétrico, mariconada que se ha inventado el PSOE.
Todavía no hemos llegado a eso. Rajoy tenía que haber intervenido antes para evitar precisamente el enconamiento excesivo. No la ha hecho, y Cataluña puede salir de España de la peor manera posible para todos.
Espero que exista un dios justiciero como Yaveh que le pida cuentas por haber hecho infelices a generaciones de españoles. Nada de un dios compasivo. El dios de los políticos, a los que Dante metía en el infierno.

Ricardo, el El Mundo

6 comentarios:

interbar dijo...

Creo que el peor, por buenista, fue Francisco Pi y Margall. Rajoy puede intervenir en Cataluña aplicando el código penal y el estado de excepción. La policía y el ejército pueden intervenir ante cualquier conculcación de la Ley como la sedición. Ya habrá tiempo de suspender la autonomía incluso con la comisión permanente del senado.

Pablo Bastida dijo...

Por mi como si se van a la mierda, Miguel. Hace unos días hoy a Jordi Evole decir que una gran parte de los catalanes están enamorados de la idea de la independencia, así que todo lo que oyen decir contra ella les resbala; es como cuando te has enamorado de una chica, te da igual lo que te cuenten de ella, que si es cochina, que si es una golfa, terminas peleándote con tus amigos por ella.
Yo tengo una explicación menos romántica: de lo que se han enamorado los catalanes es de si mismos. Evidentemente en eso no se parecen en nada a los españoles en general: se comparan con Dinamarca (por cierto, Dinamarca es un país prácticamente libre de corrupción, ¿no? Y de cultura capitalista protestante, ¿que son los catalanes, luteranos o calvinistas?), todo lo que les ha impedido ocupar el lugar que se merecen en la Champions League de las naciones es el "Espanya ens roba". Carmen Forcadell, flamante nº2 en las listas del "Junts pel tres per cent" decía hace unos días que son inmunes a boicots y demás consecuencias negativas de la secesión porque en Cataluña hay ¡6000 multinacionales! ¡Coño! ¡Más que en Estados Unidos! LLevan oyendo esa música desde hace décadas, como poco, y esa es el tipo de música que a todos nos gusta oír, que buenos que somos, la culpa de todo es de los demás... Mientras que no se les pase ese ataque de narcisismo no hay nada que hacer, y solo se les pasará con un buen baño de realidad, como el que narra V. Grossman en Vida y Destino, cuando el teniente Lenard contempla a la luz del crepúsculo lo que queda del 6º Ejercito, poco antes de su rendición.
Sí, señora Forcadell, torres más altas han caído.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Soberbio, Pablo

Miguel E. dijo...

Habrá intervención/suspensión tarde y mal (como todo en España) tras el 20-D.

Todo dependerá de lo que hagan los agitadores allí.

¿Habrá una nueva Semana Negra en Barcelona? Si la hay, el Gobierno PP-Ciudadanos se cargará de miedo y adiós España.

Yo sólo pido; sin Cat. ni País Vasco...¡Estado unitario, por favor!

P.D. Ciudadanos es federalista (no es una crítica; sólo lo aporto al debate).

www.MiguelNavascues.com dijo...

C's será federalista, pero ha pedido intervenir. O sea, es federalista serio.

Miguel E. dijo...

No era una crítica. De hecho seguramente les vote. Pero es curioso que no se planteen, por ejemplo, que Cantabria, Murcia, incluso Madrid...se reintegren en una CCAA mayor, por eso de las economías de escala.