"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 27 de octubre de 2015

Capitalismo a la española. El rey, uno de los nuestros

El capitalismo español es como el de cualquier país tercermundista: de amiguetes, de contactos con las "altas esferas", y de mano invisible, pero firme, sobre lo que se escribe en el BOE.
Abengoa es una empresa tipo de ese modelo. Como muchas galardonadas con su pertenencia al IBEX 35, es una empresa que recibe ayudas del gobierno porque es tan, tan puntera, que sus costes de producción medios son mucho más altos que el precio de mercado.
Ahora se ha sabido que el rey emérito, don Juan Carlos I, ha intercedido frente a la banca para que no ejecute los préstamos impagados y, no sólo eso, sino que preste ayuda adicional a esta empresa en quiebra -pese a lo cual está en el ibex- que debe cientos de millones a la banca.
Es decir, el rey emérito, que es amiguete de los dirigentes de la empresa -, por gracia de esas cosas que a los españoles nos caen tan bien:
"El Rey emérito es hermano mayor, también emérito, de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, presidida por Javier Benjumea con el cargo de teniente, quien, en la entrega de los premios que concede esta orden, recibió a Felipe VI -el cual también ha sido designado hermano mayor- con la siguiente frase: "Aquí continuamos, señor, al servicio de España y con la lealtad a la Corona. Siempre a las órdenes de Su Majestad".
Es decir, son amigos de altos vuelos, de ámbitos excelsos, no asequibles a todo el mundo. Pero eso no quita que el gobierno -representante del pueblo todo- se haya volcado también en salvar de la quiebra a una empresa que presiden los Benjumea -qué mayor mérito que ser hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería... Pues no en balde hay una turbia relación ininterrumpida entre Montoro y su ex secretario de estado, ahora alto cargo de los Benjumea, con lo que todo queda en ese circuito privilegiado que incluso le puede doblar la mano a banca. Incluso Susana Díez, futura jefa del PSOE, ha echado un capote a los Benjumea. Ya conté hace meses (pongan en el buscador de este blog "Abengoa") la divertida historia de un informe firmado por Hacienda (Montoro) que había elaborado en Abengoa y que desdolocó a al ministro de Industria.
¿Y qué vende Abengoa? Abengoa vende humo envasado. Es decir, es de esas empresas que se ha aliado con la nueva religión, el calentamiento, para fabricar cosas como placas solares para reducir la contaminación: noble fin, si no fuera porque las placas solares sólo son rentables a pequeña escala, una casa familiar, una pequeña empresa. Pero eso no le interesa a Abengoa, le interesa la "economía de escala" porque, a mayor economía de escala, ¡más subvenciones!
Y así, una de las últimas cacicadas de este gobierno ha sido prohibir y penalizar el uso de placas solares a nivel individual. Ese mercado es pecata minuta para Abengoa. Y además, al gobierno se le escapa por ahí unos cuanto millones de contribuyentes a la factura de la luz, lo que es inadmisible: no puede consentir de que a alguien le salga tres veces más barata la luz que lo que pagamos la mayoría. Que se jodan los pobres.
Pobres que están muy mal representados por esos partidos cono la Colau y la Carmena, que no saben sumar 2 y 2, y piden luz gratis para los suyos, los desarrapados, que tendría mejor vida si un gobierno pusiera la producción de electricidad en orden. Pero no les interesa esto a Colau & Carmena: es mejor tener un ejército de lúmpenes a tus órdenes, que lo mismo te montan un escrache que una manifa. Cuando más ineducados, des informados, y fanáticos, mejor.
Juntemos los elementos esenciales de esta historia. Empresa ruinosa, fabrica, con ayudas del gobierno, cosas que le cuestan al contribuyente un dineral que, además, no sirve para bajar el precio de al luz, sino para subirla. Pese a ello, hay una deuda tarifaria creciente . ¿Alguien lo entiende?
¡Hay España! ¿Cómo se ponen las cosas sobre sus pies para que funcionen con normalidad?

 

No hay comentarios: