"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 26 de octubre de 2015

Argentina: Todos eran primos hermanos

En Argentina se está dirimiendo unas elecciones a la presidencia de la República. La cosa tendría cierto interesés si no fuera porque los candidatos son todos primos hermanos, es decir, justicialistas, es decir, peronistas. El partido peronista ha conseguido hacerse con todos los resortes del poder y, de vez en cuando, pone a echar carreras a sus potrillos, todos de la misma escudería y alimentados con el mismo pienso (de pensar).
El anterior del anterior presidente, Menem, era peronista. El siguiente, Kichner varón, fue presidente, y le Sucedió hasta ahora Kichner hembra, peronista, como su marido. La gestión de ésta ha sido horrorosa, lamentable, plagada de la peor corrupción, con el posible asesinato incluido de un fiscal que había descubierto pruebas contra ella. Sin embargo, Ella ha seguido al frente del ejecutivo y no ha perdido un ápice de su poder en el partido lacra, el partido de los mafiosos. Y mafiosas. Si JL Borges, que se enfrentó a Perón - quien a su vez se vengó le "nombrándole" inspector de aves en el mercado central de Buenos Aires- levantara la cabeza, no podría creerse que su pesadilla se ha extendido a toda la política de su amada Argentina.
Es como si Alfred Capone hubiera sido presidente de EEUU y le sucediera en el cargo Lucky Luciano. Esto no es democracia.
Sin embargo, van tirando, aunque con buscos sobresaltos. El PIB ha crecido con fuerza hasta hace un par de años. Pero ha sido un poco artificial. Desde la crisis del corralito de 2000, Argentina ha vivido de los capitales que huyeron de los países desarrollados; de una gran depreciación de su moneda,
y de una inflación galopante, que al final se ha convertido en un problema.
Arriba, represento en la curva roja la cotización Peso/dólar: su aumento significa depreciación del peso. Además, la curva azul es el stock de reserva de divisas en el Banco Central. Cuando aumenta, quiere decir que el gobierno está forzando la devaluación, pues está comprando divisas por pesos, lo que aumenta la oferta de éstos y baja su cotización. Es decir, la inflación que se ve en el segundo gráfico es en buena parte buscada ex profeso por él gobierno de mafiosos y mafiosas. Lo normal es que él gobierno intente una política interna y que el tipo de cambio libre se ajuste a ella, sin mantener ni un dólar de reservas. Pero no: el gobiernos argentino tiene la dudosa gloria de acumular reserva impulsando la inflación interna, lo cual roza lo canallesco. ¿No es curioso?
¿Por qué les dejan? Quiere decir, ¿por qué no les sancionan con medidas comerciales? Bueno, para empezar, se perjudican más a ellos mismos que a los paises ricos: estos adquieren más barato las materias primas que exporta Argentina. Además, supongo que en la estrategia de la zona, interesa tener satisfecho al gobierno el argentino. Si quiere joder a sus compatriotas, allá él.
Es una nueva forma de delinquir: bajo la protección de la ley y el gobierno.
Yo a veces me he sentido tentado de comparar España con Argentina, y predecir que íbamos hacia un argentinización de España. Obviamente, es imposible: el euro frena en seco cualquier veleidad de manipular la inflación - en contra de los pobres, porque los ricos se protegen mejor de ella-. Pero es que, además, creo que cada país tiene sus características y su indiosicracia, y no hay política económica universal. Una modelo de política económica perfectamente sensato puede ser un fracaso según quienes sean los políticos que dominan las instituciones.
España es distinto. La política económica está en Europa, que es la que manda. Pero la degradación de sus instituciones es bien visible.
 

No hay comentarios: