"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 9 de octubre de 2015

Defación, la palabra que será más oída en los próximos meses.

La palabra que esta empezando a aterrorizar a la gente de la economía es "deflación". Apenas habíamos logrado contener la inflación por encima de cero, cuando de los países asiáticos  nos viene un frente deflacionista mucho más contundente, con países en el -10%,  lo cual va a tirar hacia abajo las ya bajas tasas de inflación de los países desarrollados, muy cercanas a cero..




La caída de la demanda mundial ha obligado a la agencias a revisar fuertemente las previsiones de crecimientno, como se ve en el gráfico

Esta caída del PIB no puede venir en peor momento -para unos peor que a otros: los países emergentes han visto subir sus deudas,  seguramente esta revisión a la baja no es más que provisional. vendrán otras peores.

los hacedores de política económica están desconcertados. Antes se creía que los bajos tipos de interés de los bonos era debido al QE, a la adquisición masiva de los mismos por los bancos centrales. pero ahora que se ha interrumpido el QE, son más bajos aún. por lo tanto, los bajos tipos de interés se deben al enorme y creciente ahorro preferenemente en instrumentos seguros y líquidos. Una señal inegable de que la escasa confianza lograda a duras penas desde 2008 se ha volatilizado.



No hay comentarios: