"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 10 de octubre de 2015

Una salida unilateral del euro

Que el euo ha sido contraprducente para España y para Europa en su conjunto, es indubitable. Pero eso no conduce a desestimar lso costes sociales de una salida unilateral del euro. Stuart Miltin, con quien he colaborado previamente, cree que no habría grandes problemas en que España saliera del euro y estableciera una moneda propia.
Desgraciadamente, no es tan fácil. Si lo fuera, creo que Grecia hubiera salido cuando se le dio la oportunidad. Pero ver de cerca las penalidades que iban a pasar les disuadió. 
Un análisis que no tiene en cuenta la reaccion de los agentes, es estéril. es muy difícil sostener que una salida unilateral del euro no sea traumática. La gente no es racional, pero no se queda esperando a ver resultados. La gente no se va a creer que todo irá sobre ruedas, sobre todo si el dices que a continuación vas a expandir el déficit y la deuda en la nueva moneda. lo más seguro es que pierdas el control del dinero. les estás diciendo que vas a sustituir la inversion privado por la pública, que vas a aumentar la deuda pública, u aumentar los impuestos. A lo mejor consigues engañarles, pero eso es lo que percibirán tarde o temprano. Intentarán anticiparse a ese escenario, lo que frustrará ese escenario.
Me refiero, claro, a los agentes nacionales y a los foráneos. España no vive en el mundo desarrollado por que sí. España tiene un crédito que le permite financiar su atraso en capital. Ese crédtio viene de Europa, se quiera o no. Yo nunca quise el euro, pero no se me ocurre decir que se puede salir unilateralmente sin gravísimas consecuencias. España perderia la credibildad, y recuperarla costaría años. Paradójicamente, tendria que implantar una austeridad mucho más severa que la actual, que se basa en el apoyo de Europa. Eso es lo que disuadió a Grecia de salir. Probabblemente haría falta implantar una dictadura fuerte para que la economía no acabara en catástrofe. Ni siquieraTsipras ha querido meeterse en esas aguas.
Sólo una salida concertada del euro podría ser viable. El euro es una trampa diabólica. Lo es porque no es reversible sin consecuencias. Esas consecucenias han de ser suavizadas por el acuerdo previo. 
Yo nunca diré que España debe salir del euro sin acuerdo con Europa. Las proposiciones de este tipo deben de formularse sin eludir los escenarios adversos. a largo plazo, decía Keynes, todos estaremos muertos. Por eso es en el corto plazo donde se deben medir con precisión las consecuencias, sobre si estas pueden ser irrevesribles.

No hay comentarios: