"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 9 de octubre de 2015

Parole, Parole, Parole... Europa, por debajo de la encrucijada

Ayer hubo una "tenida" de tipo masónico a la que son tan adictos las estériles instituciones y líderes europeos. No sé que se celebraba, pero el rey Felipe, Merkel y Hollande dijeron bellas y huecas palabras en llamada a más Unión, ahora más que nunca, con el frío y el dolor incontenibles que amenazan nuestro bienestar. Es que no m cuesta nada imaginarlos con el delantalito cursi/masónico.

Tarde, demasiado tarde. Europa da signos de agotamiento de ideas y de recursos, tanto para solucionar la crisis económica y social, como para encajar el deber moral y gestionar la avalancha de exiliados y refugiados de las guerras islamistas. No puede.

Además, su llamada no es solo tardía, es que es hipócrita. Francia y Alemania fueron las que decidieron colocarnos el euro a capón, ellas solas son las que lo sostienen, aunque cada vez con mayores dificultades. En realidad, sus llamamientos jeremiacos del tipo "Union o muerte" son por el interés exclusivo de dos paises agonizantes que están arrastrando con ellos a los demás en la agonía.

Yo estoy de acuerdo con la música de esas palabras, pero la letra es vieja, polvorienta, tardía y estéril. Es tarde para ahora, en un sprint, construir unas instituciones mínimas que se asemejen a un estado eficaz. Es decir, u estado con una deontera única, no veintidós, una hacienda única, no veintidós, y un ejército que defienda esas fronteras y obedezca a un gobierno y, a través de este, un parlamento. Tarde, tarde, tarde.

Las instituciones europeas son de cartón piedra. Como al que pierde el cabello, se le ve el cartón cada vez más. El parlamento es una broma, además carísima. Es un estercolero de políticos fracasados, donde las ideas más extravagantes e impracticables tienen su asiento. No tiene poder sobre él gobierno (Cumbres europeas). El gobierno europeo se rige por la regla de un mayoría asignada por cuotas, que se traducen en realidad en el dominio fingido de Alemania y Francia. Sin el consentimiento de ambos no sale ninguna decisión. En cuanto al ejército, es obvio que no existe ni existirá en mucho tiempo. La Comisión ha pasado a ser un felpudo de las Cumbres, aunque tiene todavía , no se sabe muy bien por qué, la falcultad de una mosca cojonera que pone multa a los paises por faltas absurdas (véase ahora el caso de España, a la que ha regañado, para ser regañada y desmentida a su vez por Schauble).

La desastrosa gestión europea, sobre todo del euro, ha generado dos tipos de conflictos y enemigos. Unos externos: Europa se ha enemistado con EEUU y con Putin, lo que demuestra la patosería de su política exterior. Patosería que se debe, en gran parte, a que Europa se fundó para hacer un gigante ante el gigante americano, consiguiendo un gigante de pies de barro.

El euro iba a ser la moneda del futuro que iba a borrar al dólar del mapa. Bien poco les ha importado a los yankees, que se ha devaluado durante años sin por eso perder su carácter de divisa más utilizada.

El otro enemigo es mucho peor, más insidioso, y esta a punto de derribar de un soplo al gigante de pies de barro. Es el enemigo interno, que Merkel y Hollande apellidan los "nacionalismos". Es decir, Le Pen, Tsipras, etc. Es un enemigo existente, pero al que no se frena con palabras altisonantes, sino con hechos, con triunfos, con un futuro palpable. Nada de eso puede ofrecer Europa, por eso la gente se vuelve a soluciones anti europeas, sean falsas o no.

Europa se está dejando comer el terreno en el plano internacional. Mientras EEUU acuerda un nuevo tratado comercial con Asia, el esperado tratado EEUU-Europa se retrasa. ¿Por qué? Porque las ideas europeas dominantes son viejas, del siglo XIX, en parte por el izquierdismo soterrado que sigue campeando pese a la caída del muro de Berlín. EEUU, aparte de ser el conjunto de todos los males, quiere libre comercio, por razones obvias: una, geoestratégica, pues los paises que tiene intereses comunes son más proclives al acuerdo. Otras, de simple interés económico: abrir mercados a sus empresas y a sus trabajadores. Mientras Europa no ha bajado del 10% de desempleo incluso en los tiempos de la burbuja, EEUU ha mantenido un cifra menor a la mitad, a pesar de abrir su mercado interno a las exportaciones del mundo.
El gráfico de abajo, que ya expuse hace unos días, expresa el gran error de Europa en economía.

Mientras la productividad multifactorial ha avanzado con fuerza incluso en los años post crisis, la de Europa se ha desmoronado. ¿Qué significa esto? La PMF es el incremento de la producción sobre el incremento de los factores, capital y trabajo. Cuando más aumenta, mayor es la eficiencia del la gestión de los recursos.
No puede más que haber una razón para esa discrepancia creciente: los mercados de factores y de tecnología en EEUU son mucho más eficiente que en la vieja Europa. Algunas locos dirán que se debe a que el sector público americano, el ejército especialmente, pone a disposición de sus empresas tecnología punta. Bien, entonces, ¿por qué Europa no se hace con un ejército tan eficiente? Y sobre todo, ¿con una presión fiscal como la americana, que no llega al 30%?

Si uno quiere buscar tres pies al gato lo consigue, pero la evidencia histórica es que la economía de EEUU es más eficiente que la nuestra, por las razones que uds quieran rebuscar en el basurero nauseabundo de la progresía antiamericana. Otros dirán que en Europa se vive mejor y se trabaja menos. Sí, verdad, sobre todo los que están en paro.

La verdad, yo soy pesimista. No veo que Europa vaya a dar un giro a su dinámica marchita y fracasada. Hay gente que vive muy bien, y se cree que se lo merece. Son los culpables del desastre, por eso hacen llamadas a la unidad, que suenan huecas como las llamadas a la unidad de los partidos políticos ante los desafíos que enfrentamos. Esas llamadas no son más que caretas de cartón piedra que se ponen Alemania y Francia para tapar sus intereses nacionalistas...

Europea se hizo en torno a ambos países. Para asegurar La Paz entre ellos... El frente de guerra se ha desplazado a otra parte, los riesgos de todo tipo vienen de hacia dónde no miramos, y nos van a pillar mirándonos el ombligo y gritando, "Unidad, unidad". Lo que tiene chiste es que algunos llamen a esta chatarrería "neoliberal".

2 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Soberbio Miguel. Y nosotros en manos de locos y fanáticos (pero de izquierdas, cuidado, todavía hay clases): http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-10-08/la-cup-exige-romper-con-espana-antes-de-formar-gobierno_1053177/

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, y nosotros somos la sal de la tierra. Gracias