"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 12 de noviembre de 2015

Artículo 155. Por qué ahora, no hace un par de años?

Se da por sabido que el artículo 155 de la Constitución es inaplicable, que está ahí para asustar. Uno de las razones es que no hay más que un abismo entre ese artículo y el poder ejecutivo, que no hay un articulado legal intermedio que desarrolle su contenido.
Pura mentira, como se puede comprobar en este artículo de El Confidencial. Sí hay leyes que se remiten al artículo 155 como amparo del ejecutivo en caso de incumplimiento grave de la hacienda regional. Concretamente, en el artículo citado a continuación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria menciona expresamente que "el Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución Española,"... Lo que pasa es que hasta ahora no se ha unirse molestar a los catalanes, a ver si por la vía del apaciguamiento... Como cuenta el artículo de El Condidencial, el gobierno ha puesto en marcha el engranaje, por una falta gatee de la Hacienda de 2013, ¡que Bruselas ya había denunciado!
 
Esta pareja de hecho que son Rajoy-Montoro se han saltado la seriedad de dicha ley a la torera, no les ha dado la gana frenar la locura catalana, es más: han ayudado a financiarla también por activa, al dar dinero a espuertas a la Generalidat, vía el Fondo de Liquidez Autonómica creado por el gobierno, para pagarles la fiesta a costa de todos los españoles. Sin embargo, el espíritu de la ley es claro: las haciendas regionales, una por una, son de todos los españoles; son una delegación que el gobierno puede recuperar en caso de incumplimiento de los objetivos marcados, y como tal corresponde al Gobierno de la Nación vigilarlas y obligarlas a cumplir lo legislado.
 

Artículo 26. Medidas de cumplimiento forzoso.

1. En el supuesto de que una Comunidad Autónoma no adoptase el acuerdo de no disponibilidad de créditos previsto en el artículo 25.1.a), no constituyese el depósito obligatorio establecido en el artículo 25.1.b) o no implementase las medidas propuestas por la comisión de expertos prevista en el artículo 25.2, el Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución Española, requerirá al Presidente de la Comunidad Autónoma para que lleve a cabo, en el plazo que se indique al efecto, la adopción de un acuerdo de no disponibilidad, la constitución del depósito obligatorio establecido en el artículo 25.1.b) o la ejecución de las medidas propuestas por la comisión de expertos.

En caso de no atenderse el requerimiento, el Gobierno, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, adoptará las medidas necesarias para obligar a la Comunidad Autónoma a su ejecución forzosa. Para la ejecución de las medidas el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de la Comunidad Autónoma.

Ahí tienen: una ley, y posiblemente habrá más, que ampara la aplicación del 155 por el gobierno. Ahora sí: ahora Hacienda empieza a moverse, con la intención aparente de cercar a la locura catalana ¿Por qué ahora esta ley se desempolva y se pretende aplicar a Cataluña, y no en 2013, cuando parece que se detectó el incumplimiento?

Si Rajoy ha esperado hasta ahora puede ser que esto tenga para el PP un efecto electoral. Es decir, su debilidad podría resultarles muy rentable -si es que por fin se atreven a tomar decisiones difíciles -tanto más difíciles por el tiempo que han dejado pasar. Mira tú por dónde. Aunque todavía tengo que ver con mis propios ojos que se atreve ha arbitrar definitivamente la aberración catalana. Es verdad que la oposición nacional no ayuda. El PSOE está en manos del PSC. Pero haber dejado caer la letra E de sus siglas le va costar caro, y más si él gobierno de una p---a vez gobierna.


No hay comentarios: