"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 13 de noviembre de 2015

Nueva reflexión sobre nuestra normalidad

De nuevo caigo en la tentación de hablar de la normalidad de España, como ya hice aquí y aquí. No me sale a cuenta, pero es una obsesión, y las obsesiones son para rendirse a ellas. ¿Es España comparable con los paises del resto de Europa? ¿Es España europea100%?

No dudo de esto: España es un país europeo con una historia muy ceñida a la de Europa. Pero con ciertos matices fuertes que determina cómo conportamientos colectivos, como sociedad, diferentes. Uno de esos matices, con perfiles nítidos, es que un atentado terrorista provoca en Francia un sentimiento de unión. En España no. En España provoca una reacción de desunión, de culpar al gobierno de turno, de usar la agresióno como baza favorable contra el partido oponente.

Pero hoy me voy a limitar a la escasa afición que mostramos en cumplir las leyes.

En este caso me acojo al post anterior, en el que se demuestra que hay al menos una ley que hubiera amparado al gobierno si hubiera querido aplicar el artículo 155 se la Constitución con Cataluña. Cosa que va a tener que hacer, cuando antes mejor, porque como ayer día un paseante de Barcelona, entrevistado en la Sexta, "no pueden dejar que se salgan con la suya, porque detrás Murcia querrá la independencia".
Hay antecedentes: la Primera República, que acabó en una guerra "multilateral" entre cantones. O sea, que lo de Murcia, no es nada exagerado. Lo cual ya es un dato a computar en el debe de la normalidad de España: 1873: cuando los paises europeos se afanaban por construir la Nación y el Progreso industrial, nosotros no liamos a tiros unos contra otros y todos contra los carlistas. Ejemplar.

Sin embargo, a primera vista España es un país serio, muy serio. La Ley de Estabilidad Presupuestaria que glosaba ayer demuestra que esto de las autonomías está pero que muy bien legislado. Tú lees la ley, sin conocer el país, y dices "joder, que país más serio es España". Según dicha ley, la autonomías son una delegación del poder central, siempre recuperable si no cumple con sus compromisos con la Hacienda central. El artículo 155 es mencionado como recurso para suspender una autonomía que se desvíe sistemáticamente de sus obligaciones de gasto y deuda, poniendo en peligro la estabilidad de la Hacienda nacional. El espíritu de la ley es ése: las Haciendas, incluida las de las CCAA, y las de los ayuntamientos, som de todos los españoles. La Hacienda andaluza y sus desvíos, como el caso de los ERES, nos atañe a todos.

El problema es que no se cumple. El problema de España es que las leyes no se cumplen. Creo que se podría hacer un baremo de países con este criterio: grado cumplimiento por el ejecutivo y los jueces de las leyes democráticas. Por ejemplo, estoy seguro que Francia sale un país más cumplidor. No por nada, sino porque Francia es un país con una presión fiscal de 56%, y sin embargo apenas hay corrupción y los servicios públicos funcionan razonablemente bien. Eso sería imposible si las leyes no se cumplieran.

De modo que sigo siendo escéptico sobre nuestra normalidad.

El Gobierno ha esperado al último momento para sacar a relucir esa ley y amenazar a Cataluña con medidas si no pone en orden sus cuentas presupuestarias. Mundos dicen que Rajoy es un zorro, y que eso le va a permitir cargarse de razón para aplicar el 155. Yo creo que hubiese sido mejor aplicar la ley en el momento del delito, cuando el secesionismo no había crecido tanto. En nombre de los catalanes no independientistas, por ejemplo, que son mayoría, pero hace dos años eran muchos más.

No se debe confiar en la cordura de la gente. La gente tiene buenos sentimientos, pero luego los razona mal. Se vio ayer en la encuesta a pie de calle de la Sexta. Una señora de los más sensata, que decía que no quería la independencia, pero había votado a la franquicia de Pablo Iglesias. Otra que había votado al pp, pero quien le gustaba de verdad era Ciudadanos... Y era partidaria de un referéndum (como todos los entrevistados, por cierto), porque lo bueno es que la "gente se exprese". Un referéndum es lo más manipulable que me puedo imaginar, ¡aparte de que estas elecciones sean sido plebiscitarias! Pero. O se han enterado.

Qué razón tenía Josep Pla: "el español es un ser buenísimo, demasiado bueno. No tiene ni el más mínimo concepto maquiavélico de la política". Lo decía un sabio que había visto derrumbarse el país durante la República, de la que había extraído todos su jugo para escribir el mejor libro sobre esa época. Creemos que votar a la CUP o al POT o a Podemos es igual de serio que votar a... suspenso: no se me ocurre qué ejemplo poner de partido serio. Somos soñadores, y eso produce siempre monstruos, si se quieren convertir en realidad.

2 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Esto solo lo soluciona una buena guerra. Perdona que sea tan bruto, pero me he despertado con la noticia de que el recuento de muertos en París va ya por 126 y han tenido que decretar el estado de emergencia y el cierre de fronteras. Lo que trajo a catalanes, castellanos, etc. a la unidad política no fue el amor y la mutua admiración sino el miedo y el odio, a los franceses, a los berberiscos, a los turcos y por supuesto a los judíos. Solo el miedo (¿cuanto tardaremos en tener las mismas escenas que en París o en Madrid o en Jerusalen en Barcelona, pongo por ejemplo?) y el odio a un enemigo común puede rellenar las grietas que se han abierto entre nosotros. Bastará quizá un solo shock de realidad.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí que eres bruto, pero estoy de acuerdo. Soy igual de bruto. Es que partimos de la base de la perfeccion humana, y es falso. Palo y zanahoria, o, como decía un manager ciclista, chocolate y hostias. Esto a nivel individual, con que a nivel colectivo, si la gente pierde el miedo, la hemos jodido. ¡Lo que hizo en favor de la estabildad de la Transición el golpe de estado del 23 F! Y más en este país, tan dado a los brujos y profetas.
Lo de Paris no he querido acercarme todavía. Veremos las idoiteces que dicen, que la inmesa mayoría de los musulmanes son justos y buenos, etc. Europa la frágil a ver como hace frente a esta amenaza inmediata. Y EEUU y Europa diceindo que el enemigo principal es Putin...