"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 14 de noviembre de 2015

La fuerza de las teorías conspirativas. El secuestro de la democracia

Oiga, que yo tampoco estoy a gusto del todo en España. Se lo digo particularmente a los catalanes qoe creen que les va a ir de cine si establecen fronteras con el resto. Yo estaba a gusto hasta que en cierto momento se torció todo. ¿En qué momento se jodió todo Zabalita?

Esta pregunta no la sabe, o no quiere, contestar casi nadie. Yo cre que a poco que lo pienses tiene respuesta plausible. Pensemos en términos de malestar. ¿Cuándo empezamos a desquiciarnos? Obviamente con la crisis. Vivíamos en una nube de gran crecimiento, los salarios aumentaban, sobre todo los de los especialistas en la construcción. Por ejemplo, un encofrador se llevaba un sueldo igual al de dos ingenieros. No era didicl encontrará trabajo.
Era una burbuja, estalló, y nos dejó hundidos y con deudas. Y, además, apareció un elemento adicional que pensábamos que nos ayudaría en tiempos difíciles, pero que supuso todo lo contrario: el Euro, que cegaba una de las vías naturales de ajuste. Eso pasó en todos los paises de euro con mayor o menor intensidad, pero pasó. Entonces se tomó una decisión destructiva: cómo había deudas, había que contener la deuda del estado, incluso obtener equilibrio presupuestario en tiempos de crisis. Además, para demostrar "la seriedad" de los gobernantes del euro, Trichet subió los tipos de interés en 2011, por ¡amenaza de inflación! Eso desató la crisis de los bonos de España e Italia. Sólo cuando se retiró ese energúmeno y vino Draghi y se suavizaron las cosas.
Pero eso no ha evitado que la crisis se haya prolongado siete años, con el malestar social inevitable. Pero este argumento, que el euro ha sido un fracaso y un error, ha sido tabú. Todo lo que ha llegado a la gente filtrado cuidadosamente por la casta pedidos tica es que el euro es un factor de progreso y que es intocable. Sólo fortaleciéndose nos salvamos. Desde Bruselas se emite constantemente doctrina sobre las bondades del euro. Mientras, las hordas antisistema se han adueñado de Grecia (que volverá a tener problemas), y la amenaza es inminente en todos los paises: de la extrema derecha en el norte, de la extrema izquierda en el sur. Algo así como lo que pasó en la gran crisis de los años treinta, por culpa esta vez del patrón oro.

La crisis se ha entendido mal y se ha explicado mal, y eso ha propagado en desconcierto de las masas. La masa se han agarrado a lo que le ponían delante como salvación: independencia, extremismo... Es decir, derribarlo todo y volver a empezar de cero, que es lo que comparten los extremismos.

Así que, como vemos, la crisis ha generado distintas reacciones en unos países y en otros. Niguno ha dejado que se explicara lo más plausible, sino que se rero dieron los argumentos para que no saliera la amarga verdad, que el euro, gran ideología del poder establecido, había fracasado. Ergo: hay un facror local que se agrega al factor común de la crisis. ese factor local fue determinante para definir el perfil de lo aberrante en la Europa de lso treinta: un Hitler solo era posible en Alemania, aunque de su furgurante llegada al poder por las elecciones hay que culpar al malestar de la crisis económica.

el Euro y su errónea gobernanta han hecho perder el tiempo y alargado la crisis. Los paises que tomaron medidas opuestas a las europeas, EEUU, RU, salieron antes de la crisis; aunque podrían haber lo hecho mejor, algo hicieron. Las politicas de Bernanke y del Banco de Inglaterra permitieron disolver el problema de la deuda antes que en Europa, como muestro en el siguenite gráfico:



En la línea roja del gráfico se ve cuán grave fue la caída del patrimonio neto/ renta disponible de las familias, pero cuan rapidamente recuperó sus niveles iniciales. Una de las causas fue la recuperación de los precios, y otra la contención de la deuda del sector/renta disponible, como se ve en la línea azul. La línea roja demuetra que siempre qu ha habido recesión (barras sombreadas) el valor patromonial neto/renta ha sufrido, pero en las dos últimas recesiones, especialmente la última, las caídas han sido abismales (esto se ve mejor con escala logarítmica, que pueden ver aquí). Sin embargo, la razón pincipal de la mejora de estos saldos es el crecimimiento de la renta, no la reducción de deuda por la vía de la devolución son crecer. Con el crecimimento los problemas insolubles se han mitigado, se han devuelto a sus niveles normales.

La politica de Bernake no fue tan ineficaz como muchos nos quieren hacer creer. No es casual que en EEUU y RU los brotes antisistema se hayan difuminado antes. Dicha política ha conseguido crecer antee, generar empleo antes, acabar con el paro antes que en Europa. No fue perfecta, pero fue necesaria y demostró ser eficaz. Hay que decir que Bernanke actuó bajo presiones políticas del Congreso y de la opinión pública de derechas muy fuertes.

Aquí sin embargo, seguimos achacando nuestros males a lo que nos ponen delante, no a las causas suficientes: corrupción, banqueros codiciosos y mendaces (cuando la banca que ha engañado más y nos ha costado más rescatar  ha sido la banca pública)... teorías conspirativas de gran aceptación, con las que la gente va a votar con una empanada mental de la que no tiene mayor culpa, pues son los medios, su mediocridad, unida a su falta de independencia, los que han fabricado las leyendas que sólo favorecen a los antisistema.

Europa, se peude decir, es una gran conspiración de silencio,  lo que impide encontrar soluciones a nuestros males y, por el contrario, fomenta las soluciones mágicas que detrás con llevan el secuestro de la democracia.

No hay comentarios: