"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Este país sí es para viejos

El 20-D, 11,5 millones de electores tendrá más de 60 años. El envejecimiento de la población, lento pero seguro, ha aumentado la Edad Media poblacional de 33 años en 1977, a 43 hoy (ver Confidencial, "La bomba demográfica..."
 
Eso da una ventaja de partida al PP. Una ventaja rotunda, porque, además, ese granero de votos está en las zonas rurales, que son las más rentables electoralmente, donde cada diputado sólo requiere 60 mil votos, mientras que en Madrid un diputado "cuesta" algo así como 300 mil votos.

Me temo que las encuestas no tienen en cuenta o no reflejan este sesgo a favor del PP, que se está trabajando ese voto rural, al que no puede acceder su contrincante directo, Ciudadanos, porque su programa racionalista no entraría bien en ese ámbito rural de la subvenciones de Bruselas y de las pensiones. Aquí sí pesan las tradiciones ahornadas por el bipartidismo, y PP en Castilla, y luego PSOE en Andalucía, parten con ventaja.
 
El otro día vi el debate famoso, que no dio para mucho, salvo para desprestigiar poco más a Pdr Snchz, y dejar y a la altura intelectual que le corresponde al embajador de Maduro en España. Pero eso no fue lo que caló. Lo que caló es que el debate lo ganó el ausente, precisamente por no ir. Todos volvían la vista reiteradamente al atril vacío, pero cada vez que lo hacían, subían los votos del atril.
Estaba yo ensimismado en lo que decía cada uno, cuando me di cuenta que Rajoy les estaba dando una paliza por radar remoto.
 
Se podrá decir que es una falta de consideración ausentarse; en realidad es una muestra más del elitismo que se gasta Rajoy, que no es un perezoso ni nada de eso, sino un simple y vil elitista que no puede rozarse con los demás. Al mismo tiempo que los demás miraban al atril vacío, el concedía una meliflua interview en otra cadena, con el tratamiento debido a un aristócrata por si "valet de chambre". Dijo el caradura que no tenía tiempo (sic) para ir a debates, "soy el presidente, gobierno, hoy he estado en Bruselas, en fin, ya me gustaría a mí".... Puro elitismo. Dejó claro que los aspirantes no le llegan a la suela del Zapato, mientras se peleaban como niños a ver quien se hacía con el segundo premio.
 
Pero rentable. Sus huestes están encantadas. Dicen estos incondicionales que si llega a ir les machaca a los otros. Mentira: les ha machacado por no ir, los ha descolocado, y ha ganado el debate si bajarse del tren, como Helenio Herrera ganaba partidos sin bajarse del autobús. Si se llega a bajar mete la pata, porque el directo, el cuerpo a cuerpo, le va mal. En cambio, una interview bienintencionada, suavita, templa los nervios antes de cenar en la Moncloa en pantuflas.
 

No hay comentarios: