"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 24 de diciembre de 2015

"Free Market Economy is Awesome and Fragile"

La economía no es, como la gran mayoría de economistas creen, simétrica en el tiempo. Un problema económico es causado por la causa A. Se cree que corrigiendo esa causa, eliminándola, o contrarrestándola, la economía volverá a su senda de "normalidad" (elijo adrede esta palabra en sustitución de "equilibrio").

Esto es totalmente erróneo. Entre otros cosas, porque el tiempo no es reversible. En el tiempo se producen reacciones a esa alteración que, por muy libres que sean los mercados, pueden alejar la economía de la normalidad.
Veamos por ejemplo lo que dicen los monetaristas. Nada mejor que a acudir a uno de los más señalados, Marcus Nunes. Marcus traslada una frase brillante de Nick Rowe en su último post.
Recessions are not about output and employment and saving and investment and borrowing and lending and interest rates and time and uncertainty. The only essential things are a decline in monetary exchange caused by an excess demand for the medium of exchange. Everything else is just embroidery.
Y Es Verdad. Una recesión, en una economía de mercado, es una caída del intercambio de bienes debido a una súbita elevación de la demanda de liquidez, que pasa a escasear. Tenemos identificada la causa, A. Es la desaparición del dinero de los mercados. Pero esto no quiere decir que, suprimiendo la causa A, la economía vuelve siempre a la normalidad. Es decir, si sustituimos A por dinero del Banco Central, no está garantizado que la economía vuelva a la normalidad.

Tampoco está garantizado que una política fiscal y monetaria sea contundente para contrarrestar A. Y cualquier medida tiene efectos no deseados.

Un economista keynesiano, Axel Leijonfuvud, lo expresa de una manera muy plástica. La economía va por un corredor limitado por dos márgenes, que podemos llamar el corredor de la normalidad. Mientras las cosas van dentro del corredor, la economía después de una desviación vuelve a la normalidad. Pero más allá de los límites, se producen reacciones encadenadas que no permiten que los millones de mercados vuelvan a la normalidad, porque las reacciones en unos perturban las reacciones en otros. Ya no basta con anular o contrarrestar A.

Como lo expresa en su último post David Glasner "Free Market Economy is Awesome and Fragile" (del que he tomado la cita de Leijonfuvud, y le he robado el título),
But when many markets are out of equilibrium, even the markets that seem to be equilibrium (with amounts supplied and demanded equal) are not necessarily in equilibrium, because the price adjustments in other markets will disturb the seeming equilibrium of the markets in which supply and demand are momentarily equal. So there is not necessarily any algorithm, either in theory or in practice, by which price adjustments in individual markets would ever lead the economy into a state of general equilibrium.
En otras palabras, aunque partamos de una base microeconómica, a nivel macro, esa misma microbase, de decisiones individuales, no garantiza la vuelta a la normalidad.

Por supuesto, esto no quiere decir que haya que borrar los mercados. Como decía hace años Krugman en "Peddling Prosperity", los mercados no funcionan perfectamente, pero su alternativa es peor. Lo único que quiere decir es que la política económica de estabilización es necesaria. A veces bastará con un ligero retoque del Banco Central. Otras veces no. Y siempre habrá que vigilar los mercados financieros, donde las reacciones traen riesgos sistémicos que potencian ese alejamiento de la normalidad.

Los neoclasicos dicen que no hay que hacer nada, que si la base microeconómica funciona (es libre) el mercado volverá por sí solo a la normalidad.

Los Monetaristas-Neokeynesianos dicen que basta la política monetaria para volver a la normalidad. La economía no vuelve a ella por sí sola por las fricciones en los precios, pero una política monetaria e ssudicente para el ajuste.

Los Keynesianos dicen que no hay reglas -algoritmos- fijos, que unas veces basta una cosa, otras veces otra... Y otras ninguna es suficiente. Son los que formulan la falacia de la composición: el todo no es la suma de las partes. Y el marco institucional tiene una importancia crucial. (Pero incluso estos caen en la falacia de la simetría, cuando dicen que una expansión fiscal es suficiente.)

No hay comentarios: