"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 29 de enero de 2016

Las décadas ominosas

Juan Carlos Barba nos trae en dos gráficos que representan en lo que nos hemos convertido en las cuatro décadas de Transición, que pronto serán llamadas las "Décadas Ominosas". Somos los peores del mundo occidental en nivel universitario, los mejores en excelencia futbolística. Toma ya.
 
Eso quiere decir que tenemos una rémora estructural en avance tecnológico, pero que vendemos partidos de fútbol televisado a todo el mundo. No está mal, si se suma al turismo: ya no sólo somos camareros.
 
Antes no era así. Éramos una medianía en fútbol, pero no tan malos en universidad. Nuestros médicos e ingenieros eran cotizados... Hubo inflación de universidades -ni una CA sin sus dos o tres Univesidades, Aeropuertos, Parque Temático... - y economías de escala en fútbol. Habrá que hacer una "reconcentración de centros universitarios", lo que se antoja hoy imposible.
 
El fútbol caerá por sí solo. Lo malo es que el fútbol es deficitario, y de él viven muy pocos bien, aparte de tener nefastos efectos y deseconomías externas. Como corresponde a un país bipolar, no somos capaces de un punto intermedio.
 
Claro, podemos consolarnos en que EEUU es lo contrario: las mejores universidades y el peor fútbol. "Putos yankees", como dicen en el mundo entero, a los que sin embargo admiro tanto.

1) Nivel universitario:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2) Excelencia futbolística
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: