"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 1 de febrero de 2016

Flujos y fondos, olas y marejadas. Debt Deflation

En dos gráficos, muestro que la política monetaria no está capacitada para controlar la economía real y la financiera a la vez.
1) en el primero, vemos que las cosas se desarrollan con cierta normalidad en el frente de las variables reales, o variables, "flujo" PIB y precios. La FEd se anticipa a cierta presión inflacionista y sube gradualmente sus tipos de interés oficiales (área roja) desde el 1% de 2003 al 5,25% de 2006. La subida la inició Greenspan, antes de retirarse, y la continuó Bernanke.
Sin embargo, lo,que consiguieron no fue controlar la inflación sin grandes traumas, sino hundir la economía, cayendo el PIB, como se ve en la línea azul, hasta un 4% En 2008. ¿Por quė? La respuesta en el siguiente gráfico.
 
 
2)) Mientras el PIB y los precios de consumo se acomodaban a la nueva situación, en el frente financiero se procedía un gran cataclismo. Primero, antes de de subir los tipos, se había desatado una burbuja especulativa de vivienda, impulsada en parte por los tipos de interés tan bajos del 1%, y la expectativa de que no iban a subir en mucho tiempo, y sólo gradualmente.
Pero la subida "gradual" de tipos encareció mantener las posiciones, lo que desató la venta de activos bursátiles y de inmuebles, al hacer imposible mantener unos pasivos cubiertos por unos activos que caían a plomo, lo que invirtió drásticamente las variaciones de sus precios a la baja. Como se ve, las variaciones de activos son mucho más virulentas, salvajes, y rápidas que las variaciones de las variables que la política monetaria quiere controlar, PIB, Empleo y predios de bienes.
Desgraciadamente, esta virulencia afecta a las variables flujo, de una manera nada gradual. Como vemos también, las cosas financieras ha vuelto a cobrar un vuelo que no es precisamente tranquilizador.
 
 
En suma, el objetivo de la política monetaria, que es suavizar las fluctuaciones de las variables reales, PIB, empleo, precios, desetabilza el mercado financiero, desata producesos especulativos, aumenta el endeudamiento de las personas y las empresas frente a la banca, y, cuando el proceso alcista fatalmente termina, deja a la gente con unas de deudas descubiertas mientras que los precios activos se hunden fácilmente a la mitad o la tercera parte. Es lo que Fisher llamó "Debt Deflation". Deflación con deudas, de la que no se sale fácilmente.
 
Sólo volviendo al control riguroso de ciertas actividades bancarias podrá independizarse la política monetaria de los efectos financieros intermedios que lo desequilibran todo. Sólo el control de operaciones trasfronterizas podrá independizar a los paises más débiles de las turbulencias financieras.
 
Sólo desechando la Hipótesis de la Eficiencia de los Mercados, tan cara a los Market Monetarist, podrá recuperar la política monetaria si eficacia sobre las variables reales.

No hay comentarios: