"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 28 de mayo de 2016

Cataluña, bono Bangladesh

Cataluña ha sido descalificada por Moody's hasta el nivel de crédito de Bangladesh. Eso, pese a la ayudas que ha recibido, por medio del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica): 46 mm desde Madrid. Es la regional que más ha recibido. Del gráfico de El Mundo, se colige,


 

El PIB de Cataluña es de 205 mm de euros. Su deuda es pues del (72,3/205)*100 = 35% d PIB (no 370% como dice El Mundo en su Editorial). Pero es no obstante una cifra grave, si tenemos en cuenta que gran pare de esa deuda es ayuda del gobierno (46 mm  de una deuda de 72 mm). Eso denota una incapacidad dedica para financiarse. 
El FLA es, por otra parte, esa parte de deuda emitida por el gobierno que no aparece en la cifra de decía oficial de las AAPP, porque se considera cancelada al consolidar por arriba a todas las AAPP. De ahí se entiende la diferencia tan grande entre la deuda oficial 100% de PIB, y la deuda total emitida, 129% de PIB. Eso sería legítimo si las regiones beneficiadas pensaran y tuvieran una fuente de renta propia que les permitiera saldarla. Pero aquí el único emisor es él gobierno, pues las CCAA están quebradas y no venden un colín en los mercados financieros. 
Recordemos que esa tolerancia de Madrid le ha servido a Cataluña para poner patas arriba -como en otras comunidades beneficiadas- el tablero electoral, ganando los partidos más separatistas gracias al dispendio sin tasa tolerado por Rajoy, ese Titán de la defensa de la unidad de España. Que Santa Lucía conserve la vista a tantos ciegos y tuertos. Amen. 

No hay comentarios: