"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 12 de junio de 2016

Otra vez los inspectores del BE pegan un aldabonazo

En esta carta dirigida al gobernador del BE  la asociaciones de inspectores IBE advierte de las deficiencias que se han ensanchado en el trasvase de la inspección al BCE. El proyecto era unificar la supervisión bajo él mando único del BCE, pero en opinión de los inspectores, en el trasvase se han dejado jirones importantes de eficacia. Algunos párrafos de la carta. 

La entrada en funcionamiento del MUS ha dado lugar a un cambio muy importante en la forma en que se aborda la supervisión de las entidades de crédito españolas. Precisamente el aspecto que para esta Asociación resulta más relevante es que no consideramos que el enfoque de “supervisión prudencial” que se está aplicando constituya una respuesta adecuada y suficiente a los errores y deficiencias cometidos en el pasado, cuyos efectos devastadores son conocidos por todos, por lo que no cabe descartar que, si no se adoptan los cambios necesarios, éstos puedan volver a repetirse.

Actualmente, el foco supervisor está centrado en reforzar la posición de capital y las medidas de resolución para afrontar una eventual crisis de las entidades. Siendo estos aspectos importantes, nuestra experiencia supervisora nos muestra que son insuficientes, por lo que habría que incidir en otros temas esenciales que permiten abordar la pronta identificación de los problemas en las entidades, como el análisis detallado de las carteras de activos o la realización de procesos de conciliación y verificación de la integridad y fiabilidad de la información contable proporcionada por las entidades.

 Teniendo en cuenta la escasez de medios existentes en las inspecciones on site, no entendemos que el Banco de España haya prescindido durante este primer año de funcionamiento del MUS de algunos compañeros con reconocida capacidad y experiencia supervisora, repitiendo algunos de los comportamientos que, tal y como puso de manifiesto el FMI en su informe de 2012, contribuyeron a generar la mayor crisis experimentada por nuestro sistema financiero.

Alentamos a los máximos órganos directivos, tanto del BCE como del Banco de España, a que pongan los medios adecuados para corregir estas deficiencias. Los inspectores del Banco de España nos ofrecemos a colaborar en todo lo que sea necesario para que el MUS sea un mecanismo bien engrasado que consiga realmente alcanzar ese objetivo de proporcionar una supervisión adecuada y eficiente. Es lo que la sociedad demanda y merece obtener tras la reciente crisis financiera que ha tenido que soportar. 

Totalmente de acuerdo. Las autoridades españolas son muy presurosas siempre en soltar los pocos poderes que quedan, como hicieron con el euro, al que se rindieron servilmente a cambio de una carrera prometedora. ¿Alguien cree todavía que el gobierno o el BE pinta algo? 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la prontitud de la plublicación