"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 26 de julio de 2016

Curva de Phillips

El especialista  en FED watching Tim Duy lleva varios artículos anticipando que la reunión de julio  del FOMC -inminente- no decidirá una subida de tipos de interés. Hay varios indicadores que señalan un fortalecimiento de la economía USA, pero la inflación más observada (el índice del deflector del consumo, PCE) sigue por debajo del 2%. 
Es curioso el gráfico que ofrece de la correlación inversa tasa de desempleo - aumento salarial, es decir, un Cueva de Phillips como un piano de cola. 

 
 O sea, "la Meigas no existen, pero haberlas, haylas". En el gráfico, los puntos morados (que no se ve muy bien, la verdad), que corresponden a 2016, están por debajo de la función que une los puntos de toda la serie. La presión salarial no justifica uno aumento de los tipos de interés. 
Otro argumento curioso es el general descenso en su tono Hawkish de los miembros del FOMC, Que representa en el siguiente gráfico según el peso de cada uno en la opinión pública. 

 
Las ocas del Capitolio han hablado. 

No hay comentarios: