"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 7 de julio de 2016

Inversión, demanda

Por qué inversión es demanda, no oferta. Larry Summers tiene un post destacando que los tipos de interés están cayendo de nuevo a niveles nunca vistos, incluso a larguísimo plazo. El bono suizo a 50 años está en negativo. Es decir, tú compras un bono a 50 años suizo -lo que es perfectamente legal- y tienes que pagar un 1% anual. 
¿Puede uno decir que esto pasa porque la oferta esta baja por culpa de la falta de reformas estructurales? ¿O es más sensato decir que la inversión está plana por falta de expectativas de futuro? 
Algunos pretenden probar que es que la falta de reformas hace que las expectativas sean flojas. 
Depende. ¿Qué reformas? ¿Flexibilización? EEUU es un país muy flexible en su mercado laboral, y es indudable que eso ha ayudado a que la tasa de paro haya bajado al 5%. Como en Gran Bretaña, por cierto. Pero eso oculta que la Población Activa decrece. Pero no sé si eso hubiera sucedido sin el impulso fiscal/monetario. La incertidumbre además explica que sea baja la vialidad de los emprelos creasoe, pese a la libertad de despido garantizada. 
Por otro lado, la flexibilización consigue que los precios y salarios reales se ajusten a la productividad. Eso se traduce en una tasa de beneficio real óptima. ¿Pero óptima para qué? ¿Para que aumente la inversión? No, la inversión está plana, pese a las altas tasas de beneficio en EEUU. ¿Qué falla? ¿Por qué con tipos de interés nominales negativos, y reales mucho más negativos, y beneficios altos, no hay más demanda de crédito para invertir? 
No veo más explicación que falla la expectativa de demanda. Para qué voy a invertir si no voy a vender lo que puedo producir. Me conformo con contratar gente (a tiempo parcial) hasta llenar mi capacidad productiva, y voy tirando. Mientras el salario real sea tan bajo, no necesito intensificar el capital, y además obtengo benefico que coloco en bolsa. O en bonos. Con la inflación a cero, no necesito arriesgar más, mi poder de compra está garantizado. 
Las reformas estructurales, bienvenidas, dice el empresario, si bajan aún más los salarios. Para invertir más necesitaría que me garantizaran una expectativa de aumento de ventas, y unos precios que me sostuvieran el margen Precio-Coste. Una poquita de inflación ayudaría a eso, obviamente. Mayores márgenes sería una defensa contra el competidor potencial, que tendría que invertir más para instalarse, y el banco le cobraría más interés que a mí. 
No todo es oferta. 
Mientras, los tipos negativos hacen estragos en la banca, presionada además porque algunos bancos centrales les imponen penalización (tipo negativo) por atesorar su dinero. Están jugando con fuego, es decir, con la solvencia de las entidades financieras, que se encuentran entre la espada del banco central y la pared de unos clientes de dudosa solvencia crediticia. Círculo vicioso. Mientras, la banca italiana, en ruinas. 
Hemos visto en el post anterior que el multiplicador del gasto público, en estas condiciones, funciona. Pero ante esto se erige la bandera de la ortodoxia europeista, o alemana, "vade retro, Satanas", déficit jamás, y es difícil que cambie. 

No hay comentarios: