"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 7 de agosto de 2016

Las "bondades" del Euro

En la imagen, la renta per capita en dólares de loa países descritos en la cabecera. 
1) Los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia), países que no pertenecen al euro (salvo Finlandia), e incluso el más rico, Noruega, no pertenece a la UE. La caida del 2015 se debe a la caída de la RPC de Noruega, y a su vez se debe a la caída del precio del oil. 
2) Reino Unido, no es  el Euro y pronto no será de la UE
3) EEUU
4) España, de la UE y del Euro 

 

Yo lo que veo es que no sale muy bien parado el euro. España es un caso especial de contracción de la RPC desde 2008. Aunque los países euros no han sido capaces de volver al nivel de RPC de 2008, es que España ha retrocedido notablemente. De 35.725 $ a 25.685 $. O sea, más de 10 mil dólares per capita menos, aunque la deuda pública y privada ha seguido subiendo hasta el 300% del PIB. 
Los que dicen que más vale ser pobres pero honrados, traduzcan esas cifras a puestos de trabajo y nivel salarial. 
Ah! Los que piensan que esto no tiene nada que ver con el euro, que se preparen para ver más fuegos artificiales. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este análisis tal vez debería considerar otros aspectos tales como la productividad, la posición competitiva de sus principales sectores frente al exterior, las exportaciones frente al PIB,grado de internacionalización de las empresas,etc.

Puede ser certero lo que se dice,pero hace falta aportar más argumentos.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Es ud un pedantuelo, por no decir otra cosa. Que tiene que ver Rvas VM con eso que dice.