"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 7 de septiembre de 2016

RIP del TTIP. Moribundia del libre comercio

En sendos artículo de Martin Wolf y Wolfgang Münchau, ambos autores cantan la elegía del adiós al libre comercio. El inminente acuerdo entre la UE y EEUU, llamado TTIP, está moribundo, sino muerto ya, tanto por parte de EEUU como de los paises europeos. 
Los dos candidatos a la Casa Blanca han manifestado su escepticismo, uno con más bravuconearía que el otro. En Europa, sólo Merkel se mantiene firme, pero eso la está debilitando políticamente y robándola sus aliados socialdemócratas, así que no habrá campañas para el TTIP.
Münchau dice que el TTIP va más allá de un tratado comercial: sería como la Unión Europea pero con EEUU.
Con el enfriamiento evidente del entusiasmo por la libertad de bienes y capitales, se da un giro de 180% al espíritu que nació en la pos guerra de 1945, aunque hay que decir que aquel espíritu estaba lleno de cortapisas prudentes y controles de organismos internacionales creados para coordinar los movimientos. Y, sobre todo, había grandes y pequeñas barreras a los movimientos financieros, lo que fue un apoyo eficacísimo para mantener la estabilidad financiera. 
Creo que lo malo de la globalización, lo que ha desestabilizador todo, ha sido la desregulacion financiera, mientras que la libertad de comercio podría haber sido más beneficiosa si no se hubiera consentido a los asiáticos - China - competir deslealmente jugando con su tipo de cambio. Eso era lo que decía en esencia en el artículo "Juicio a la Globalización": para que sea eficaz y beneficie a todos, debe de haber compensaciones n a los perdedores, que son los que pierden su trabajo y su futuro en los paises que más lealmente han jugado. Pero a eso se prefirió jugar al libre mercado y al abaratamiento de las importaciones, que ayudarán a controlar la inflación interna. 
Desgraciadamente, en la próxima hornada política vamos a perder todo, lo malo y lo bueno que podría haber resultado de una globalización prudente. Porque en vez de intentar corregir los defectos, vamos a asistir a un renacimiento del nacionalismo más agresivo, y no va a ser nada agradable ni va a traer la bonanza económica. Es lo malo de la política, que consigo arrastra ideas mostrencas, que son precisamente las que dan votos. 

No hay comentarios: