"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 8 de septiembre de 2016

Se acercan momentos inquietantes: FED, BCE, sin munición

Hoy, no se sabe muy bien por que motivos, Mario Draghi ha dado una de arena al declarar que de momento no hay razones para ampliar sus artillería anti deflación más allá de marzo 2017. Ha dicho que ni se ha discutido en la reunión de hoy de Consejo de Gobierno. El euro ha subido y el rendimiento del bono alemán también. 

 

La  sensación que ha dejado en alguno observadores es que la división del Consejo de Gobierno ha ampliado la brecha, y que el BCE tiene problemas para encontrar bonos de cualificación suficiente para poder ser comprados por el BCE. Cualquier cambio relajante de las exigencias de cualificación está terminantemente "desaconsejada" por el representante de Alemania, Weidsmann. Las previsiones del BCE para el PIB del año que viene son del 1,2%. Veremos si se cumplen pese a lo bajas que son.
Por otro lado, información de EEUU viene a añadir inquietud al panorama. En un documento de la FED, que comenta A E-P, se infiere, aunque indirectamente, que la FED está inquieta por si se queda exausta de palancas para hacerle frente a una recesión. Y lo malo es que hay signos de enfriamiento, tanto en los beneficios como en la inversión, siempre heraldos de malas noticias. Larry Summers dice que cono media, la FED, en anteriores recesiones, se ha visto obligada a bajar entre 600 y 900 puntos los tipos de interés para recuperar el crecimiento. 
El tipo de interés actual, 0,5%, le ha costado a la FED un año subirlo desde el 0,25%, después de continuos retrasos de la decisión, así que es difícil imaginar  cómo podría hacer para subirlo a un 6% ¡o un 9%! para poder bajarlo en caso de recesión. Tendría que planearse tipos de interés negativos, lo que en Europa ha sido acerbamente criticado por los bancos porque les recortan sus márgenes de negocio (la curva negativa de tipos de interés una aberración, sobre todo en el estado de delicada salud de los bancos europeos. Draghi ha replicado  a los bancos que lo que pasa es que vienen de un periodo de beneficios extraordinarios gracias a la revalorización de los bonos, medalla que se pone él, naturalmente).
Añadamos a esto un Congreso no controlado por la Casa Blanca (si es que gana Clinton, si no, apaga la luz y vámonos), hostil a la FED, y opuesto a lo que llaman los republicanos ¡en deflación! el "Debasement" del dinero. Menos aún, recurrir a un aumento de la demanda de gasto público, que es la única pieza no utilizada hasta ahora - o usada a la contra. 

"We have to contemplate the rather alarming possibility that Congress will fail to act. There is so much animosity, and that is what is scary," said David Wessel, director of the Hutchins Center on Fiscal and Monetary Policy at the Brookings Institution.

"If we had a huge exogenous shock like Lehman Brothers or 9/11, they would act. But what if it were not quite that bad? We would have prolonged argument," he said. It would be paralysis all too like 1931 and 1932.

Mucho peor es en Europa, donde una entrada en la batalla de séptimo de caballería fiscal está totalmente descartado. 

It is even worse in Europe where Germany is still running a budget surplus despite a current account surplus of 8pc of GDP, and is inflicting its destructive nostrums on the whole of the eurozone through the mechanisms of monetary union.

Budget austerity is built into the EMU system by treaty law and the contractionary ratchet of the Fiscal Compact. The rigid structure makes it impossible to jetisson a policy regime that amounts to slow suicide in the current macro-economic circumstances.

The eurozone needs a complete demolition of the Stability Pact in order to break out of its bad equilibrium before the next recession, with a €3 trillion spending blitz over the three years to buttress the brave but increasingly folorn efforts of the European Central Bank.

No such thinking is remotely on the cards even though Germany and Holland can borrow at negative rates for ten years, France and Belgium for nine, Austria and Finland for eight, Spain for four, and Italy for three.

A todo esto debemos añadir el nivel de las bolsas, cada vez más fuera de la realidad, lo que no es tranquilizador para la gente como yo que piensa que cuanto más suban, más dura será la caída. 
En resumen, es claro que los bancos centrales se están quedando sin munición, que la economía sigue languideciendo, y que es muy difícil, sino imposible, que se llame al séptimo de caballería, el Helicopter Money o como quieran llamarlo, porque los politicos no creen, están en la onda de los noventa, "The Great Moderation" y creen que la recesión de hoy es como las de antes. Además, hay elecciones y necesitan insuflar optimismo y seriedad fiscal, dos cosas incompatibles. Pues la verdad es que los bancos centrales poco pueden hacer ya. Un contrapié les (nos) pondría en una situación imposible de controlar. 

No hay comentarios: