"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 2 de octubre de 2016

Bipolar

El PSOE es un partido bipolar. Tiene dos polos de atraccción: el radicalismo leninista de Largo Caballero y la socialdemocracia de Felipe González. Felipe, en el Congreso de Suresnes, consiguió hacerse con el mando. Primero tuvo que sofocar el republicanismo (se llevó bien con el rey) incompatible con una monarquía  constitucional - aunque para esta facción lo que es incompatible es el rey con el socialismo - y luego el marxismo, que desapareció de los estatutos pero seguía a flor de piel. 
Durante cuatro legislaturas, el PSOE de Felipe gobernó a la europea, hizo un gran movimiento para meter a España en Europa, y lo consiguió. Consiguió domeñar a la bestia interna, aunque en cuanto desapareció Felipe, volvió a resurgir. Bestia que no puede desaparecer en un partido con esas nostalgias por la república y el Largo Caballerismo. Bestia con canales de comunicación con la izquierda radical de otros partidos, troskistas, comunistas (menos el PCE), podemitas, más a gusto tomando cañas con éstos que con un militante del PP, aunque esté fuera en realidad socialdemócrata. 
Todo por los militantes, en  nombre de ellos, pero sin ellos. PP, Demonizacion máxima, sin fisuras. Tinell, bochorno nacional, "cordón sanitario", como decía aquel argentino actor metido a redimir españoles. Una especie de Margarita Nellken. Porque aquí hay mucho redentor espontáneo. No había más que seguir ayer el programa de la sexta. Lágrimas, mocos, nostalgia por la jugada fallida de Sánchez. Valoración: lo más grave que ha pasado en la izquierda. 
Sánchez se ha tomado en serio todo esto. Según leo en El Mundo  Sánchez pergeñó su posición del NO-NO de casualidad, cuando estaba más dubitativo, con dos panaderos, que se hicieron un selfie con él y le convencieron de que debía impedir el gobierno del PP (sic). Dos panaderos trazaban las líneas maestras del próximo futuro del PSOE, cuando Sánchez estaba desorientado y no sabia si tirar hacia la socialdemocracia o echarse al monte. Mientras, en Europa, esperando impacientes a que España tenga a bien formar de una puta vez un gobierno y se puede negociar algo. Mientras, un montón de decisiones, firmas, etc, sin tomar, sin firmar. ¿Qué importa, mientras defendamos nuestros principios - los de cada uno? 
Pero aquí nos gusta la ruleta rusa. La polarización. El SÍ o el No sin fisuras. El posibilismo, el practicismo, el consecuencialismo, nos la pela. En política, sin embargo, es lo único que importa. 
Y además, ¿qué tiene de indigno dejar que se forme gobierno y hacer oposición a él? A lo mejor dejan así de caer en votos. 
Pero esas sutilezas no caben en No es NO. Si eso es una estrategia, Sánchez debe tener el alma de un niño jugando a "Juego de Tronos". Aunque quizás eso le pille demasiado complicado. De ahí la chapuza. 

No hay comentarios: