"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 1 de octubre de 2016

Un artículo fraudulento

El de Manuel Llamas, en Libertad Digital, "La austeridad también gana elecciones". Repugnantemente fraudulento, don Manuel, vergonzoso artículo que debe haber sido escrito con una pistola en la sien o bajo los efectos de sustancia estimulante inyectada por un genio maligno. 
La tesis de don Manuel es que con austeridad fiscal la gente reconoce el esfuerzo y premia al gobierno de turno con una amplia mayoría. Ejemplo (¡atencion, aquí viene el fraude!): Galicia, Paise Vasco, Canarias (¿?), que han cumplido los objetivos de déficit y sin embargo han votado con gran alborozo a sus gobiernos. 
Primeramente, y finalmente, don Manuel, esos ejemplos no sirven. Cumplir el déficit previsto en términos de PIB no es austeridad fiscal, es simplemente que el déficit ha aumentado lo mismo que el PIB regional. 
Además, don Manuel, una región no es una nación con responsabilidad fiscal total, y menos el País Vasco, un territorio privilegiado que recibe su cuota de gasto del presupuesto nacional pero NO contribuye, ni mucho menos, como los demás gracias a una cosa llamada Concierto, mediante el cual pagan una birria al resto de los españoles. Un paraíso de los que hay pocos, salvo los paraísos fiscales tan denostados. Ídem Navarra. Quizás debería ud, don Manuel  repasar un poco el mapa fiscal español. 
Con otros matices, lo mismo se podría decir de Galicia y Canarias, que, si no me equivoco, son receptores netos de transferencias fiscales después de pagar los impuestos que le corresponden. Además, está el FLA, ese engendro de Montoro para dar dinero a espuertas a las regiones, que nunca van a devolver. Así cualquiera mantiene el déficit. 
Mire, don Manuel. Cuando una zona electoral, sea región, sea nación, crece mucho, la gente vota a favor del incumbente, sin preocuparse mucho de sí de fuera llegan transferencias sustanciosas. Pase lo que pase con la austeridad, esa obsesión que le hace ver alucinaciones como a don Quilote la Orden de caballería.
Un artículo repulsivo, mentiroso, fraudulento, don Manuel, que no se defiende ni con la excusa de que ud es austriaco y por lo tanto es su opinión. La verdad es que no se sabe - o si se sabe, pero los que lo sabemos no somos tan pretenciosos - si el déficit/PIB es función del numerador o más bien del denominador. Y cuando el PIB crece, don Manuel, ya lo he dicho, la gente suele estar contenta. 
Por favor, aparte de mi este cáliz. 

No hay comentarios: