"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 10 de octubre de 2016

El reloj como innovación base del progreso europeo

En Boerner & Severgnini, una apasionante historia sobre la relación entre la creación del reloj mecánico en la Edad Media y su efecto en el avance económico. 
Desde el siglo XIII, las ciudades medievales empezaron a instalar - no con intenciones productivas, obviamente, sino de prestigio - relojes mecánicos en las torres de sus iglesias. Estos relojes eran harto sencillos de interpretar, pues consistían en una campana que daba las horas (luego los cuartos), lo que hizo que se pudiera medir y administrar mejor el tiempo. Antes de eso, la jornada comenzaba con el amanecer, y terminaba con la puesta de sol. El reloj era tan sencillo de interpretar que sólo exigía oír y saber contar. El mapa siguiente da una idea de la importancia que tuvo la difusión del reloj con el desarrolllo de las ciudades: hay una relación entre la cantidad de relojes y la franja de Europa más desarrollada. 

 

Obviamente, puede haber un efecto endógeno - que el desarrollo originara la construcción de más relojes - pero los autores demuestran ingeniosamente (ver el original) que, más allá de toda duda, el reloj y la métrica de tiempo fue un avance tecnológico muy importante entre finales del XIII y principios del XVI. En el gráfico, el perfil de desarrollo de esta innovación en una típica forma de S. 


 

No sólo el reloj fue una innovación crucial en El Progreso de Europa, y el comienzo de su supremacía, como es bien sabido. Pero si fue uno de los primeros. Lo que dicen los autores es que una invento no es efectivo económicamente mientras no es aceptado socialmente con amplitud, si no es empleado con normalidad por los habitantes. 

En "La riqueza y la pobreza de las naciones" un libro muy bueno de David Landes, y apasionante de leer, tiene un magistral capítulo dedicado a la Edad Media y el salto que supuso en muchos aspectos tecnológicos, como el del reloj y poder medir las horas. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bonito e interesante. Muchas gracias por compartirlo.