"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 22 de octubre de 2016

La izquierda moderada, liquidada por el euro

 Ricardo Tortajada hace un comentario en mi último post: que qué puede ser uno si no es del euro. Hombre, don Richard, se pueden ser muchas cosas. 
Yo lo que pretendía demostrar es que el euro impide hacer políticas de izquierdas socialdemócratas, que tienden a elevar el déficit público y la deuda. Es más, el euro es un corsé de derechas, beneficia a los partidos de derechas partidarios de la austeridad fiscal. Incluso es un instrumento de presión para que los gobiernos suban los impuestos, lo que sea necesario, en contra de la lógica liberal, para reducir el déficit a lo prescrito. 
Así que reitero que no se puede ser del PSOE y de euro, porque entonces te pasa lo que pasa: que el PSOE se va al carajo. Las incongruencias tienen esas cosas, que pasan factura, aunque el votante no sabe muy bien discernir las causas de su cabreo y abandono de su partido antaño favorito. 
O si no, ¿como explicar el fracaso de Zapatero, después de ganar dos elecciones, la segunda vez con mayoría absoluta, sino por el cambio que se vio obligado a hacer por Bruselas después de hacer disparado el déficit público al 10% del PIB? Zp se la tuvo que envainar, donde decía digo dijo Diego, y los votantes le enviaron a su casa. No se puede presumir un día de que vas a rebasar a Francia en renta per capita, y luego tener que hacer recortes dolorosos para los que le habían votado. Medicina amarga que en gran parte tuvo que tomar el PP, aunque lo hizo mejor; eso sí, contradiciendo punto por punto su programa electoral, basado, como se recordará, en un calco de lo que hizo Aznar, bajar impuestos. Lo que pasa es que Aznar se montó en una ola cíclica favorable, y Rajoy en cambio le dieron una cartas, que era imposible bajar impuestos: Bruselas le obligó a subirlos no se cuantas veces.  Eso le costó la mayoría absoluta y 300 días de gobernar en funciones. Parece la canción de Sabina: "un día Y 500 noches" (una maravilla). 
El euro está reñido con la izquierda. Hay gente de izquierdas que se ha enterado, pero poca. Por eso, y esto es muy grave, a la izquierda civilizada le están comiendo la merienda los mal llamados populistas, que son los comunistas, que después de la caída del muro de Berlín se pensaba que habían muerto. Pues no, han revivido, gracias a los efectos del euro y sus disfunciones y mal gobierno, que es como el perro del hortelano: ni come ni deja comer. 
Salud.

No hay comentarios: