"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 22 de octubre de 2016

Cábalas y más cábalas

Cábala sobre si PSOE se abstendrá o no, etc. Ridículo. La fuerzas telúricas que mueven el escenario son ingobernables por los personajillos que pretenden apoderarse de la manija. 
No soy determinista. No creo en el destino, no creo que todo este férreamente decidido. Por el contrario, creo que personaje individuales pueden enderezar la historia, como Churchill en 1945, De Gaulle 1958. Pero tienen que existir esas personas, y tienen que estar en el lugar adecuado en el  momento oportuno. Y puede que estén, esperando su momento, pero por definición no se les ve. 
Nadie daba un duro por Churchill con su cantinela de que había que parar a Hitler,  y tenía razón, pero se le hizo caso cuando el otro ya había desencadenado la fuerzas del mal. La tesis de Churchill era que si se le hubiera atacado cuando el ejército de Alemania estaba todavía más débil que el inglés y el francés, la II Guerra Mundial se habría evitado. En todo caso habría sido más difícil para la fuerza demoníaca invadiendo Europa. 
Pero no se sabe nada de la existencia de estos hombres que saben movilizar a sus ciudadanos, asumen responsabilidades que otros ni imaginan, no se hacen trampas en el solitario, y saben escoger entre lo malo y lo peor cuando no ha más remedio. 
Mientras, esas cábalas no sirven de nada. Si el PSOE se abstiene, habrá un gobierno débil, y si no, habrá elecciones en diciembe... y seguiremos igual, peleándonos por chorradas manifiestas. Porque nos gusta enfangarnos en las cábalas, y cuanto más mayores y responsables deberíamos ser, más niños somos, como la anciana canosa que aplaudía a rabiar (sic) a Pedro Sánchez cuando decía "No es No". Nos gusta, es un juego más, sólo que sin consola electrónica, y ponemos una pasión que no ponemos en otra cosa. 
Aquí la democracia, la famosa Transición, vino encauzada desde Europa y EEUU, y si no es así ¿creen uds que no estaríamos como estamos hoy pero desde el principio? el mérito fue de los pocos de dentro que supieron entender las "sugerencias" de los Kissinger, Helmund Smidt, Willy Brant, y entendiesen que fuera de eso el rey sería destronado y se traería una nueva republica fraticida. 
No fue sólo mérito nuestro, ni mucho menos. Hubo gente que actuó bien, se echó el país a la espalda, pero con el inapreciable apoyo de las democracias occidentales. 
Ahora necesitaríamos algo así, pero vean uds mismos el panorama internacional. Y el nacional. 

No hay comentarios: