"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 15 de noviembre de 2016

Ada Colau quiere una moneda

Ada Colau quiere crear una moneda. Para Barcelona. Es un indicio cierto de la paletería de la gente que nos gobierna. Cuanto más paletos, con más aplomo exhiben esa paleteria. Y a Ada hay que reconocérselo, tiene aplomo para dar y tomar. Si la correlación es biunívoca, eso demuestra el nivel de burrez en el que se mueve. 
También demuestra sus ansias dictatoriales, porque no hay tirano que no quiera monopolizar el dinero para sacarle el jugo hasta reventarlo. 
Una moneda que funcione depende de una serie de instituciones en las que la gente confía. Si no confía, y puede elegir, elegirá otra moneda. Si a los barceloneses, independentistas o no, les dejan elegir entre el euro y el nuevo "paleto" creado por la paleta Ada, imaginen qué elegirán. Nadie aceptará como pago el nuevo "paleto" por llamarlo de alguna manera. Me juego la camisa. (A menos que pretenda obligar, contra la ley vigente, obligar a los funcionarias y proveedores a cobrar el paletos, lo que acabara en los tribunales con todas las de ganar.) 
Además, esto huele demasiado a pólvora. Están actuando como en los finales de la II República. Afortunadamente,  el gobierno no juega a eso. Pero no me gusta nada, pero nada, que esta gente esté en el poder. De momento poder disperso. Pero demasiados focos de poder paleto y potencialmente tiránico. 
 A veces me pregunto si esto se parece más a la I o a la II Republica. Lo digo por el cantonalismo, claro, y las múltiples guerras entre Jumilla y Cartagena, Alicante y Murcia, o qué sé yo. El primer problema de España es su descentralización, inacabable origen del rencor entre españoles. No sé quién va a acabar con esto. 

No hay comentarios: