"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 24 de noviembre de 2016

Declaración a favor de los billetes

Últimamente se habla de suprimir los billetes de banco como medio de pago. Todo el mundo se vería obligado al cobro y pago electrónico. El dinero negro desaparecería. Habría muy pocas o ningunas oportunidades de esconder fuentes de renta al fisco. Es más, los mafiosos se las verían negras para poder vivir. 
¿Es cierto esto? No lo creo. En Suecia el pago electrónico mediante tarjeta o cualquier otro medio, como el móvil, es universal. Nadie usa dinero. Sin embargo, no creo que el delito fiscal haya desaparecido, al mismo tiempo que estoy seguro que el delito de robo electrónico ha aumentado. Robo electrónico de la que yo he sido una víctima, lo que demuestra que es fácil que te te roben y vendan tus datos al delincuente de turno y te saquee la cuenta bancaria. 
Por estas y otras razones estoy en contra de forzar los tiempos y obligar a la gente al pago electrónico, que llegara por sus propios pasos. El caso es que ahora el propietario de un billete no puede ser vicitima de este tipo de robo. 
La otra razón por la que estoy en contra de forzar las cosas es que la libertad de elegir debe ser prioritaria ante el poder omnímodo del gobierno. Un gobierno que tiene toda la información económica de sus ciudadanos honrados, pero no toda de lo casos y madiosos, es un gobierno peligrosamente cercano al absolutista, por muy democrático parlamentario que sea. En realidad, estaríamos más indefensos ante sus abusos que con la posibilidad de tener billetes. Si con esos billetes delinques fiscalmente o no, es a cargo del gobiernos demostrarlo, que ciertas grandes empresas tendrán siempre los medios para ocultar rentas a Hacienda. Es decir, nos pondria al individuo más inerme ante poder que a los poderosos. Porque al final dependería de la contabilidad de la empresa frente a la nuestra, y la nuestra es tan bien conocida de Hacienda que ella misma nos hace el borrador de la declaración... la contabilidad de las mega empresas, en cambio, siempre será un enigma. 

No hay comentarios: