"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 6 de noviembre de 2016

El PIB y su relación con los beneficios

En Dietdrich Vollrath (espero haberlo escrito bien) tenemos una clarísima explicación de la relación entre el PIB, la productividad, y los resultados empresariales. Es tan didáctico que casi no vale la pena hacer una versión resumida y traducida. Sin embargo, me voy a atrever a hacer dicha versión, lo más literaria posible y prescindiendo de algunos detalles, sin afectar por ello a la veracidad del resultado.

El PIB es la suma de los Valores Añadidos (VA) de cada unidad de producción, que por abreviar llamaremos empresas. Por lo tanto, PIB = Suma de VA de todas las empresas en un periodo. Un año, por ejemplo. 
Cada empresa tiene unos resultados financieros que son los que interesan a sus propietarios, los accionistas, que no tienen nada que ver con el VA que la empresa ha aportado al PIB nacional. Una empresa puede haber tenido pérdidas y, sin embargo, haber aportado al PIB un Valor Añadido positivo. 
¿Como se llegan a calcular estas variables, VA y Beneficios? en el papel citado viene muy bien explicado, pero aquí haré un resumen, usando conceptos más amplios y asequibles. 
La Empresa tiene unos ingresos totales R. Si de estos ingresos restamos los gastos en materias primas y otros gastos externos de producción (publicidad) que llamaremos MP, el VA = R - MP. Se llama Valor Añadido porque es el valor que la empresa añade a las materias primas transformándolas en bienes intermedios o de consumo
La empresa, con este VA, paga una serie de gastos de producción, como los salarios, que llamaremos S, y otros gastos como intereses, que llamaremos I, y dividendos, D. De lo que queda una vez restando S+I+D obtenemos los Beneficios, que llamaremos B. Estos beneficios son antes de impuestos empresariales. Por lo tanto, los beneficios que le interesan a la empresa y sus accionistas es el beneficio neto de impuestos, B - T.
Ahora es fácil ver que una empresa puede tener un VA positivo y unos B negativos. Ha aportado un valor a las materias primas transformadas, pero no ha sido suficiente para pagar todos los gastos y además obtener beneficios. 
También es fácil ver cómo se obtiene el PIB. El PIB es la suma de todos los VA de todas las empresas,  que, a su vez, es igual a la suma de sus componentes, que como es inevitable es la suma de los Ingresos que la Empresa ha pagado a proveedores y asalariados. Ergo, el VA es idéntico a la suma de rentas de la economía, sean salariales, intereses, de la propiedad, beneficios, e impuestos. 
PIB = Suma de rentas. 
Hemos visto que el VA no determina el signo de B, beneficios. Pero si es una variable esencial de la productividad, pues la productividad es VA - pagos a los factores Trabajo y Capital. Para el total economía, es la suma , PIB - T -K. El aumento de productividad es un componente esencial del progreso, y depende de la innovación tecnológica, de la organización interna de la empresa, y de la organización macroeconómica de la economía. 

No hay comentarios: