"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 6 de noviembre de 2016

¿Qué pasa si gana Trump?

Imposible saber qué puede pasar si el martes da como resultado la victoria de Trump. Trump es un factor de incertidumbre radical a la que no se le pueden asignar probabilidades (Frank Kniht). Incertidumbre por antonomasia; y eso no es unca bueno para los mercados ni la economía. Debemos esperar unos días de confusión como al día siguiente del Brexit, con turbulencias en todos los mercados y una posible caída de dólar. Que después las cosas se serenen como ha pasado con el Brexit, o no, no se puede saber, porque Trump ha hecho una campaña poco clara sobre sus verdaderas intenciones. ¿Empezará a construir el muro para aislar EEUU de México? se aliara con Putin en los conflictos abiertos mundiales? ¿Gobernará la economía como ha prometido, a base de poner todo patas arriba? Entonces los primeros sustos de los mercados pueden ampliarse y prolongarse. 

Clinton tiene más votos asegurados que Trump, pero no cuenta con la mayoría, y Trump tiene asegurados suficientes para conquistar los que están en duda y ganar. Las encuestas sobre esos indecisos le dan ligera ventaja. Lo que pasa es que los liberales (léase progres) de EEUU ven tal cosa como una enorme pesadilla, de manera que no quieren reconocer ni la más mínima posibilidad. Pero puede suceder. Y si sucede será una incógnita hasta que se vea claro por qué camino van a discurrir las cosas. Ahora bien, diluir en la normalidad esa imagen de payaso con peluca teñida y maquillaje naranja, de boca soez y disparatada, va a costar mucho tiempo. 

Así que abróchense los cinturones. Trump puede liquidar el orden económico actual; puede iniciar una era de proteccionismo que jalearían con regocijo gente como Marie Le Pen y otros muchos llamados populistas, en realidad una combinación de neocomunismo y neofascismo dispuesto a secundarle, con tal de que la consecuencia sea cerrar el comercio internacional y levantar fronteras, acabar con el euro y la UE, y todo lo que huela a internacionalismo. No será intrascendente su victoria, hará que las cosas cambien, pero no se sabe muy bien hacia dónde. Y que los liberales de aquí - sí, los austriacos - recen, porque será un paso decisivo lejos del mundo sin intervención que sueñan.

No hay comentarios: