"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 10 de diciembre de 2016

La conspiración de Maastricht y sus secuelas

En El Mundo, un  editorial que leerlo es como comer cerillas. Se titula "Los valores de Maastritch, más necesarios que nunca", y es tan apestoso como promete. Después de cantar las virtudes de aquella horribilis componenda, o conspiración, en la que lo que se jugaba de verdad era una partida entre Francia y Alemania a sujetarse uno al otro - porque Francia temía que la reunificación  de Alemania, la "Gran Alemania", la aplastaría y la dejaría en segundo lugar - mientras que la propia Alemania no se sentía con la fuerza política suficiente para convertirse en líder - se creo el euro para dar garantías a Francia de que anulando el Deuschmark, podría atar a Alemania políticamente. Se repartieron los papeles: el papel político para Francia y el de potencia económica a Alemania. Eso fue la verdadera lucha. Los demás éramos meros comparsas, de atrezzo, a los que les venía bien en en el plan interno de cada país "vender" que definitivamente se acabó la lucha económica, que el euro nos iba a hacer primera potencia, y que el gobierno (Felipe González) que consiguiera meter en el club a su país, sería votado eternamente. 
La jugada le salió mal al PSOE, porque perdió las elecciones en 1996, y desde entonces empezó la decadencia de la socialdemocracia europea, ¿por qué? Porque sencillamente había aceptado jugar el juego de la derecha más conservadora, entreverada por la lucha titánica entre Francia y Alemania por ser colíderes supremos de tinglado, y querer seguir llamándose de izquierdas. 
Maastritch fue una repugnante manifestación de lucha por el poder en estado puro, disimilado por grandes palabras y grandes Textos Fundacionales (todos rechazados en clamorosos referéndums) en los que los paises del Sur de Europa serían triturados sin misericordia porque no pintaban nada en esa lucha ni ese juego. Los primeros en caer fulminantemente fueron los socialismos del Sur, que pasaron a querer vender justicia distributiva, pero ordoliberalism del euro, es decir, austeridad por encima de todo, sin la válvula de la devaluación. Lo pagaron. 
Ahora, los cargos burocráticos de la UE, que no tienen poder efectivo si Alemania dice nein, quieren levantar de nuevo el vuelo de ese pajarraco que es el euro que nació muerto, porque no tiene lógica económica ninguna. ¿Y cómo lo quieren conseguir? Lanzando la campaña de la Unión Total, es decir, ir a por una unión política total de Europa. Si el resultado ha sido catastrófico para España hasta ahora, imaginen como sería una Unión total con las deudas que tenemos, y la cultura económica que nos gastamos. Pasaríamos a ser una colonia de Alemania, aunque soñemos con un Presidente europeo español. Da igual: alemania nunca va a ceder un milímetro de sus intereses cuando a Merkel le está comiendo los zancajos un partido "nazionalista", que si llega al poder sabremos lo que es la lana parda desfilando. Merkel ya ha dado marcha atrás en muchas promesas, sobre todo en lo de los emigrantes, lo que quiere decir que está a la defensiva, y a la defensiva en política se acaba perdiendo. En todo caso, de ahora en adelante, menos y menos concesiones a los "vagos" del Sur. Junkers el presidente de la Comisión, y sus adlateres burocráticos (Troika, Parlamento, etc), llegan tarde a sus ambiciones de niños que temen por su puesto. 
La Economía no es una ciencia, pero tiene cosas sólidas, inapelables. Una es que no se puede jugar con los tipos de cambio y la soberanía política. Un país sin ser dueño de su divisa no es una nación, y menos lo será si le imponen una Unión en la que no va a pintar nada. El tipo de cambio es el precio más importante de un país, en el que confluyen todos los millones de precios internos y externos.
Si ahora somos los camareros de Europa, seremos los barrenderos. Tendremos buenos profesionales, que se irán a formar y trabajar a Alemania o EEUU, porque muchas de nuestras catastróficas universidades habrá que cerrarlas, por falta de dinero. 
¿Que exagero? Ni un ápice. Si no, echen la vista  atrás desde el putiferio de Maastritch, responsable del Brexit, responsable de Grecia, del caos en Italia, ¿de la ruptura de España? y lo que venga. 

4 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Ahora que dices lo de la ruptura de España, ahí va este hallazgo de los de LD. Advertencia: puede provocar el vómito.
http://www.libertaddigital.com/espana/2016-12-07/asi-se-inocula-el-odio-a-espana-desde-la-mas-tierna-infancia-1276588274/

www.MiguelNavascues.com dijo...

Lo vi no quise leerlo. Es como me lo imaginaba: vomitivo

Pablo Bastida dijo...

Y yo que me quejaba de los colegios de por aquí, que en estas fechas empiezan a recordar al profesorado que no se debe usar la palabra Navidad jamás y en su lugar hay que decir "Bones Festes", "Festes d`Hivern" o incluso ¡"Feliç Solstici d'Hivern"!
¡Pero que adelantados están en Cataluña!

www.MiguelNavascues.com dijo...

Nó sabía eso... que horror!!