"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 4 de enero de 2017

Mejora de previsiones para 2017

Desde hace un par de meses han cambiado radicalmente las previsiones económicas a mejor, como podemos ver en eeste artículo de Gavyn Davies

As the global economy enters 2017, economic growth is running at stronger rates than at any time since 2010, according to Fulcrum’s nowcast models.

De estos modelos de derivan estos gráficos que señalan muy marcadamente el cambio de expectativas. 
En primer lugar, para los paises desarrollados y los emergentes, vemos que estos van por delante con más de un 5% de crecimiento esperado del PIB, aunque en los paises desarrollados es donde más se nota el cambio de tendencia, con con una previsión del 2,5%.

 

De estos países, la avanzadilla corresponde a EEUU, con un 3%, y detrás Europa, con un 2,5%. 

 

Japón recupera un poco, aunque insuficiente, dinamismo, y China mantiene sus altas tasas de crecimiento habituales, aunque sospechosas de manipulación.
Así que buenas noticias, con sus correspondientes "caveats", como destaca  Martin Wolf, en un artículo en el que valora esta nueva perspectiva. 
Estas reservas provienen, según él, de un rebrote de la inflación - que obligaría a los bancos centrales a endurecer la politica monetaria. Luego, de una crisis financiera que podría originarse en la UE - eterno candidato - o en China, aunque estos riesgos los desdeña con cierta ligereza. China sigue perdiendo divisas para mantener su tipo de cambio, lo que indica que la fuga de capitales prosigue. 
Finalmente, está la eterna cuestión geopolítica. 
A mí lo que me gustaría ver es el grado de acierto de Fulcrum en anteriores ocasiones, lo que en parte se ve en el siguiente gráfico, donde aparentemente las correcciones a la baja de anteriores ediciones ha sido muy marcada. 

 

No hay comentarios: