"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 4 de enero de 2017

¿Y la Población activa?

Hoy todo el  mundo se felicita por las cifras de paro, pero nadie dice que los activos - los que en edad de trabar (18 a 65 años) están buscando trabajo - siguen disminuyendo. Gráfico del INE:

 


Obviamente esto no es un signo de fortaleza y confianza, cuando para lograr un afiliado a la Seguridad Social hay que hacer ¡39! Contratos. Cuando la gente no se acerca a buscar trabajo, es que no tiene confianza en encontrarlo, y desde que llegó el PP los activos han caído en casi 700 mil. Como se ve al final de la serie, no hay signo de cambio. Entonces, si tenemos en cuenta estos 700 mil, y los que trabajan a tiempo parcial o a plazo fijo por necesidad, el paro no sería el que nos dicen sino mucho más alto. Desde que llegó Rajoy, leo paro ha caído en 1 millón 300 mil. Enhorabuena, pero más de la mitad se debe a esa caída de la PA.
No lancemos campanas al vuelo, señores periodistas apesebrados, que la cosa no es para tanto. 

No hay comentarios: