"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 3 de enero de 2017

¿Realmente estamos creciendo tanto?

En un artículo de Jorge Zuluaga nos hace esta pregunta, a tenor de que el crédito en España sigue sin aparecer. En el cuadro del BdE 8.5  pueden ver que las tasas de crédito a empresas y familias sigue decreciendo, aunque eso sí, a tasas más moderadas que en lo peor de la crisis. Sí, pero el crédito no resucita. ¿De dónde viene el vigor con el que se supone que crecemos? No pongo en duda que crecemos, porque eso se ve en la calle y en los datos de empleo y paro, indiscutibles. Lo que pongo en duda es que no estén "redondeando al alza" las tasa del PIB que nos venden. 
Hace unas semanas, Roberto Centeno decía que según sus cálculos, estamos creciendo al 1,5%, no al 3,2%. Sus cálculos se basan en la correlación tradicional del PIB con una serie de indicadores, que hoy se ha roto y nadie ha explicado por qué. Véase también mi post "El PIB, más falso que un euro de madera".
Esta historia de desconfianza a las cifras que nos dan de PIB empezó en 2008, al principio de la crisis, cuando, como se ve en el gráfico (Mario Saavedra) en empleo se desplomó mientras el PIB tenía una caída mucho más moderada, lo que rompió una relación de casi 1 a 1 de ambos. ¿? 

  

Ahora resulta que el crédito escasea. ¿Se puede crecer al 3% con crédito negativo (devoluciones mayores que concesiones)? Es algo novedoso, desde luego. 

No hay comentarios: