"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 7 de enero de 2017

No, señor Tamames

En una entrevista de Antonio Lucas a Ramón Tamames, me sorprendo por lo que poco ha aprendido de economía este catedrático universitario, y mira que lleva años intentándolo. En un momento de la entrevista, dice Tamames: 

¿Considera que España está recuperada?
... Aunque a la vez tenemos hoy los mejores empresarios de nuestra historia y el 46,5% del negocio del Ibex35 está en el exterior. Eso quiere decir que hemos logrado ser un país competitivo...

Querido señor - y lo digo con toda sinceridad: me gusta verle en Tv haciendo el ridiculo- cuando la mitad del capital está fuera de un país, no es signos de competitividad, sino de todo lo contrario. Es signo de que la competitividad es tan baja que las empresas se deslocalizan para buscarse márgenes superiores entre ingresos y nóminas. A su favor: vivimos una época de globalización -que tiene sus días contados: Trump ya ha empezado a relocalizar empresas por métodos tan turbios como el de la zanahoria de los beneficios fiscales y la estaca de loas penalizaciones fiscales - y ud mira este  dato de España como excepcional. Pues no lo es, y lo malo de este dato es que toda esa inversión no se ha hecho en España. De lo contrario, hubiéramos crecido más y el paro sería más bajo. Es fácil medirlo a ojo de bueno cubero: el doble de inversión, la mitad de paro. 
Pero fíjese, ni aún con la reforma laboral tan aplaudida con las orejas por los fantasmas del Ibex se ha quedado aquí el capital, e hinchamos el pecho porque invertimos fuera, mientras que dentro tenemos que acudir en ayuda de las autopistas de peaje, que se mueren de deuda. Deuda mal invertida, obviamente, mucho peor que esa mitad que se va fuera. Mal invertida por culpa del estado, que la ha fomentado. 
Y otra cosita: tengo la fundada sospecha de que esas inversiones están auspiciadas y subvencionadas por el estado: no me puedo creer que el fracasado AVE a la Meca no sea un pozo son FED nos de dinero público - aparte de que necesidad tenemos de darle facilidades a esa cuna de terroristas. 
No señor Tamames, no. La inversión en España languidece, no hay más que  mirar las cifras. Sin imversión no hay suficiente empleo, que, pese a los datos de la última encuesta del SEPE, es una mierda y el paro baja porque ha habido una caída de la Población Activa de 700 mil desde 2008. Esa sí es una tragedia, que la gente en edad de trabajar se quede en su casa y no busque ni trabajo ni cotizar a la seguridad social. Dos y dos son cuatro. 
¿Que por qué digo que el empleo depende de la inversión? Eso debería saberlo ud. ¿Por qué digo que sospecho que ha subvenciones por el medio? Porque España es "ansí".

 

No hay comentarios: