"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 3 de febrero de 2017

Geoestrategia. Riesgos tangibles

Jeffrey Sachs es un economista de larga data, que conoce muy bien el mundo y sus problemas económicos y políticos. En "Navigating The New Abnormal" (título sugerente), ofrece una entrevista en la que da su visión del mundo actual y qué va a significar Trump en él. La entrevista es altamente recomendable. Sus conclusiones no son precisamente rosáceas. Yo me encuentro totalmente de acuerdo con él. 
Acusa a EEUU de haber cometido errores geostratégicos en los últimos años que han empeorado el equilibrio del mundo. Primero, está la fatal política de acorralamiento a Rusia, llevando las fronteras de la NATO hasta sus mismo borde, y eso que se ha evitado que Ucrania y Georgia entraran en el organismo. Pero los paises bálticos en la NATO son error y un riesgo innecesario. 
Segundo, está la nefasta política de Obama en la primavera árabe, una invitación a descabalgar a los regímenes que eran más o menos estables. Y tercero, la decisión de Obama de apoyar a Arabia Saudí y Turquía en el derrocamiento - fallido - de Assad en Siria, con las consecuencias para Europa de la masa de refugiados que, EEUU siendo el principal causante, no quiere recibir. Según Sachs, esta decisión de Obama - de larga tradición americana de creer tener el derecho de decidir quién gobierna en un país -, es en su opinión en contra de la legislación internacional. 
De todas formas, Sachs dice que es imposible para una nación acoger a una masa tan grande de inmigrantes, por muy refugiados que sean. Cree que una nación debe tener fronteras, y que éstas sean puertas selectivas de entrada, no la puerilidad de que se abran de par en par. Ni Europa ni ninguna nación en el mundo tiene la capacidad suficiente para acoger riadas de inmigrantes sin poner en grave riesgo la existencia de las instituciones nacionales y de la nación misma. 
Para él, la solución única del problema sirio es dejar de atacar a Assad, restablecer La Paz y que los sirios refugiados puedan volver a sus casas. No cree que Trump este por la labor, pese a haber hablado de ello en la campaña, pues sus ideas han cambiado de dirección varías veces, y le ve como alguien peligroso para La Paz mundial. 
No quiere ni imaginarse un conflicto en un país báltico con Rusia. Eso sería causus belli para EEUU. 
Está en contra del apoyo a Ucrania de Occidente, y su intento de meterlo en la OTAN. Hay causas que, sean justas o no - y la de Ucrania está por demostrar que lo es - ponen en peligro La Paz mundial. 
Echa la culpa de la agresividad creciente de Putin a la política de haberle dejado sin una zona intermedia de seguridad, llevando el potencial belicismo hasta sus mismas puertas. 
¿Por que Europa acepto seguir esa línea de conducta? euroa no tiene la potencia militar ni para intervenir en Oriente Próximo ni en Ucrania, y frívolamente, hemos seguido a Alemania, que ha seguido a EEUU, en la aventura de acorralar a Rusia. 
Con Trump las cosas no van a mejorar probablemente, dice Sachs. Cree que EEUU, desde hace años, se ha salido de los rieles de la gran nación que fue, hasta el punto que se declara partidario de cambiar del régimen presidencialista uno parlamentario.