"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 1 de febrero de 2017

La Constitución de Europa

Curiosa historia de la UE contada por Emilia Landaluce sobre la grisura y dejadez conque se hizo la Constitución de la misma. 

En cierta ocasión, le pregunté a Giscard D'Estaing si la novela en la que fabulaba sobre los amoríos de un político francés con un trasunto de Lady Di, había tenido más éxito que su anterior obra. "¿A cuál se refiere?". Le contesté: "La Constitución Europea". "Afortunadamente no hay ningún referéndum convocado sobre mi novela". En 2005, España aprobó la Constitución Europea con un 81,65% de los votos. Sin embargo, en algunos feudos conservadores en Madrid (Salamanca, Chamartín, Chamberí) el porcentaje de noes superó el 30%, un hecho sorprendente considerando que el PP había hecho campaña por el sí. 

Los meses previos a la redacción de la Constitución fueron apasionantes. Giscard sabía que si en el preámbulo se hacían referencias a la herencia grecorromana y a la Ilustración, habría que incluir algo sobre las raíces judeocristianas de Europa, una cuestión para la que no hace falta ser creyente o siquiera lector de Christopher Dawson, sino que basta pasearse por cualquier pueblo de 500 habitantes. Y ahí está el campanario. Ya saben que muchos somos ateos gracias a Dios

La Constitución Europea de Giscard quedó aséptica: ni herencia grecorromana, ni Ilustración... ni por supuesto raíces judeocristianas. No se trataba de un ejercicio de inclusión sino que una vez más primaba la sumisión al respeto. No es de extrañar que aquel proyecto tan ilusionante encallara (Francia y Holanda votaron no en sus referendos) y diera paso al Tratado de Lisboa, de corte burocrático y gris. Quizás éste fuera el primer aviso de la preocupante crisis que hoy atraviesa Europa. Muchos socios andan descontentos por la exclusión de la cruz del escudo del Real Madrid para comercializar una marca de ropa en el Golfo Pérsico, algo que de momento ningún jeque ha requerido a marcas con este símbolo en su escudo (como Alfa Romeo). ¿Es que los Rolls no tienen el Espíritu del Éxtasis [una mujer desnuda] en el capó? El Madrid se llevará 52 millones, pero quién sabe si en alguna de esas pachangas que se juegan por el Golfo alguien prohibirá a Cristiano que se santigüe cuando meta gol.


No hay comentarios: