"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 8 de octubre de 2017

La manifestación y sus secuelas, económicas incluidas

Soberbia, ilusionante,  manifestación pro España, hoy, en Barcelona. Gran discurso de Vargas Llosa, entre lo personal y la historia, muy bien construido y además sin papeles. 
Desgraciadamente, los golpes no se paran con manifestaciones, aunque estas sirven, indudablemente, para recuperar la conciencia nacional. Al parecer no sirven para concienciar a los políticos, los miselarbles del gobierno y a los del PSOE, que nunca van de frente. Creo que está siendo más eficaz la huida de empresas - que ha cogido a Junqueras, orondo ministro de economía, totalmente desarmado.
Estamos, desgraciadamente, a dos días que el Govern declare la independencia. No creo que se desvíe, dada la inanidad del gobierno, que espera los hechos consumados para luego no hacer apenas nada, aparte de dejar en mal lugar a los que le apoyan que, como se ha visto hoy, son millones. Porque hoy se ha probado que si este gobierno tuviera convicción, ganaría las elecciones de calle. Pero no cree en sí mismo. Ya ha vuelto a hablar de "ceder todos un poco". Y es que es un gobierno de señoritos, que desconfía por naturales de la calle. 
Es increíble la lista de empresas que se van, haya independencia o no. No ven futuro económico en esta Cataluña de hoy. Claro, dicen muy listos los junqueras & cía, no son más que las centrales, unos pocos de millones. Sí, pero lo importante es la cantidad de empresas que ya no van a invertir el Cataluña. Eso va a hacer un daño a ellos - y a nosotros - enorme. Tomo de Federico JL la lista de empresas menos conocidas, que junto a los casos ya sabidos de Caixa 

"Se confirma el desmantelamiento del tejido industrial y financiero en Cataluña. Anuncia su marcha el Grupo Suez (Agbar) y se preparan para hacerlo cuatro que cotizan en el Ibex 35: Abertis(compañía de gestión de infraestructuras y autopistas de peaje), Cellnex(telecomunicaciones inalámbricas), Colonial y la farmacéutica (y pro-separatista) Grifols. De las que cotizan en el Mercado Continuo, han anunciado su marcha Applus (inspección, ensayos y certificación), Ercros (Cloro, Química Intermedia, Farmacia), FCC (medioambiente, agua, infraestructuras), Fersa (energía renovable y eléctrica), Fluidra (riego, tratamiento del agua, piscinas) Almirall (farmacéutica) Miquel i Costas (papel), Reig Jofre (farmacéutica) y Renta Corporación (inmobiliaria)."

El otro día leí un artículo de JR Rallo  "La fuga de bancos puede ayudar a la DUI" es decir, a la declaración de independencia. Según su estrambótico argumento, el Banco de Sabadell o La Caixa, que seguirán en el euro al estar en España, podrian dar financiación a las empresas catalanas. No lo veo. El principal motivo de un banco es la credibilidad del cliente y sus colaterales, cosa que a las empresas catalanes no les va a sobrar. ¿Créditos en euros a un país con una prima de riesgo desbocada? Anda ya, Rallo. El proceso lógico sería el contrario: contracción de la base monetaria de euros en Cataluña, ergo recesión y deflación. Intento de crear una propia moneda devaluada inmediatamente frente al euro un 30%, que es lo que aumentaría la deuda exterior. 
Nadie en su sano juicio niega que económicamente la independencia sería un colapso. 

No hay comentarios: