"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 31 de octubre de 2017

Liderazgo, el del rey

Un artículo de Cristina Losada, una de mis firmas favoritas, me ha dejado insatisfecho. Le he dejado un comentario que luego he pensado traer aquí porque es lo que pienso de lo que pudo ser una tragedia y acabó en comedia bufa (Puchi en Bélgica es una imagen tan desternillante como patética, que supongo que ha hecho algo por desinflar ese globo nauseabundo que se basa en que hay una raza superior de catalanes sobre los demás catalanes y los españoles). 
Creo que si dejo mi comentario se adivinará perfectamente mi crítica a mi admirada Losada.

"Ud cita dos agentes imprescindibles - el rey, la ciudadanía - y luego queda con uno al que vitorear: el pueblo ¿Por qué? A lo que hemos asistido es a un pueblo sin liderazgo hasta que sale el rey - cuyo discurso crecerá con los años. El rey tuvo que asumir el papel que el Gobierno de ganapanes impresentable no quería asumir. Porque hay cosas que ha hecho bien el Gobierno, menos el liderazgo. Si se fija bien, él discurso del rey va dirigido a Rajoy, y no me parece inverosímil que sea en ese momento en que toma conciencia de las consecuencias de su debilidad. 
De modo que sin el rey, a la que considero pieza imprescindible en concienciar al pueblo y al gobierno - ¿que malestar no habrán sentido estos impresentables al día siguiente del discurso? - me parece más probable que hubiéramos perdido. Porque hemos ganado. La imagen de PUCHI en Belgica, inenarrable, es la confirmación de que hemos ganado. Hemos ganado contra un Gobierno desorientado que un día es como que recibe la visita del Espíritu Santo a los apóstoles totalmente desorientados. Siempre, siempre, siempre, el liderazgo es imprescindible. No hay pueblo son liderazgo. Los catalanufos tenían el suyo. Se nos apareció el nuestro y cayó el velo de sus mentiras."

Es lo que pienso. No soy especialmente monarquico, pero si soy - por español, añoso, y muy leído sobre la historia de este país - ferozmente  antirepublicano. Un oximoron, posiblemente, pero los sentimientos son así de ilógicos. Qué pena que Puchi no haya cumplido con su objetivo de una República Catalana para ver cómo se hundía en la más profunda miseria. No hay más que leer la historia de las dos Repúblicas para entenderlo. Afortunadamente, se ha ido al guano.
El rey hizo un discurso que crecerá con los años si es que no somos todos unos ingratos en este país de republicanos imbéciles y analfabetos. La República Catalana hubiera sido el principio de la III República  Española y la liquidación del país - y, posiblemente, de Europa. ¿Exagero? nada en absoluto. Lo que determina el estado de una nación es primero su historia, aunque hay otras cosas. Desgraciadamente, nuestro pomposo Estado de las Autonomías se aviene mal con la España profunda, por otro lado de tantos matices espléndidos. Lo que pasa es que hay que cuidar los otros matices, los no tan espléndidos. 
El rey parece conocer bien la historia, a juzgar por su discurso. ¡Viva el rey! ¡Viva España! 

Postdata: por algunos comentarios recibidos, estas expresiones rechinan en algunos oídos. Es el problema de este país. Un francés no tiene vergüenza en gritar ¡vive la République, vive la France!, ni un británico cantar el Rule Britania. ¿Uds han visto a Buffon, guardameta de la Selección Italiana, cantar su himno? Su emoción hace que salten  hasta escupitajos de su boca. 
¿Por qué tenemos que sentir vergüenza no sólo de ser españoles, sino de demostrarlo con orgullo? Es nuestro problema. Ese complejo nos costará caro un día. 

No hay comentarios: