"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 19 de octubre de 2017

Para los optimistas

Cullen Roche tiene un post aquí que dará un subido a los optimistas, sobre todo por este gráfico, que compara el boom previo al hundimiento de 1987 con en boom que llevamos desde 2009 hasta ahora: 



Mientras en el boom previo a la caída de 1987 multiplicó el índice por 5, hoy llevamos "sólo" un multiplicador de 3,5. 
Esto está muy bien. Como dice Cullen, el que hubiera comprado en el máximo de 1987 y hubiera aguantado su cartera 19 meses, se hubiera recuperado. 




Ahora bien, 19 meses no es moco de pavo. Y es aquí donde entran las consideraciones personales. Depende de tu vida que la caída de La Bolsa te importe un comino o que, por el contrario, te cortes las venas. Si tú habías hecho proyectos de gasto para la cumbre de 1987, y tu capital bursátil se hunde un 23%, no tienes más que un colateral birrioso para lo que quisieras hacer. ¿Una vivienda? Ahora bien, si tú puedes colocarte y cerrar los ojos, pues ya sabes: las bolsas al final siempre suben. Unas veces tardan 19 meses, otras 24, lo que sea. Tú puedes cerrar los ojos... Pero si tienes proyectos a fecha fija, hummmm.... 
Con todo con todo, una cosita: ¿qué hay de los efectos sísmicos de los que todavía no hemos salido, como explique aquí con la ayudo de F Coppola? El castañazo se La Bolsa de 2008 se siente, se siente...

No hay comentarios: