"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 21 de octubre de 2017

Rajoy sorprende con una dureza que se hacía cada vez más necesaria

En estas aguas nunca surcadas, y dado que no soy experto letrado, me atrevo a decir que Rajoy ha aplicado a Cataluña un 155 con toda la dureza que era necesaria. Si el discurso del rey sorprendió gratamente por señalar la gravedad de los hechos, parece que el presidente del Gobierno ha tomado buena nota y ha truncado, al menos por ahora, la deriva de Cataluña.  
Los miembros del Govern quedan cesados fulminantemente, y son sustituidos por los ministros del gobierno. ¿Cuándo habíamos visto algo así? Claro que, estábamos a punto de ver algo peor: la muerte del Estado español. Eso hubiera sido un horror para todos nosotros, jóvenes y viejos; de momento Rajoy nos ha despertado la esperanza de que se interrumpe ese venenoso proceso. 
Una confirmación  de la dureza aplicada es la reacción del Govern, cuyos miembros se ha referido a "la vuelta a 1975". Me congratulo personalmente de tamaña molestia. 
Si nada  ocurre que lo desconseje, en seis meses habrá elecciones, pero convocadas por Madrid, pues el parlamento regional queda suspendido de sus funciones. Pero sólo en el caso de que se haya vuelto a la legalidad constitucional. 
El gobierno se reserva el mando de la policia local, los infames Mossos, que podrán ser despedidos sin sueldo en caso de desobediencia, como cualquier otro funcionario, por cierto. 
Ahora asistiremos a todo tipo de chantaje sentimental por parte de los sediciosos, que ya ha empezado con una manifestación. Durante un tiempo la confrontación aumentará, y será el momento de no ser tibios. 
Un decisión de la que hasta dentro de meses no veremos los resultados, pero que era absolutamente necesaria en nombre de la legalidad constitucional. Los perros (PdCAT, Podemos, Govern, CUP) ladran, la caravana  pasa. El sólo enunciado de esas siglas da una idea de la desviación a la locura que estábamos viviendo. Estos perros, por su parte, no están de acuerdo. Ellos de facto se habían declarado en rebelión contra la ley. La ley es para ellos algo moldeable que depende de las circunstancias, algo no precisamente muy democrático. 
Ahora es posible que Rajoy se redima de su debilidad anterior, y entre en la historia como el hombre que salvó a España como nación, de lo que debemos congratularnos todos. 

4 comentarios:

Antonio de Badajoz dijo...

Chapó. En el clavo...

Miguel E. dijo...

Podría haber sido aún más duro (suspender la autonomía directamente y gobernarlos como si fuesen Ceuta y Melilla) pero lo que dice que va a hacer (intervenirla y no suspenderla) ha sido suficiente.

Yo creo que ha parecido tibio y que ha estado callado porque no tiene mayoría y ha tenido que convencer a Pedro Sánchez, que últimamente está soberbio.

Que siga todo así.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Podría haber sido más duro, sin duda. Cómo aplicar el 116: Estado de sitio. Pero ha estado, creo, en el punto justo. Ha dejado una puerta abierta a que Cataluña se Gobierno ella misma dentro de la constitución.

Enrique dijo...

Veremos en que queda todo. Mariano, no es un hombre de fiar.